19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:29

Termoeléctrica de Tocopilla no cumple proceso para monitorear emisiones contaminantes

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente indica que la central Norgener, perteneciente a AES Gener, no cumple con obligación desde el 23 de junio del año pasado.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en una resolución fechada el 5 de mayo, formuló cargos contra la termoeléctrica Norgener, por no realizar a tiempo el proceso de instalación y certificación de monitoreo de sus emisiones contaminantes, tal como lo señala la legislación ambiental vigente.

La SMA entre sus funciones fiscaliza el “Protocolo para Validación de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisión para Centrales Termoeléctricas”, que establece que las empresas emisoras deben instalar y certificar un sistema de monitoreo continuo de emisiones MP, S02, y NOx.

Aunque Norgener debía obtener su certificación el 23 de junio del año pasado, los análisis realizados a fines del año pasado e inicios de 2014 por la SMA, indicaron que la termoeléctrica ubicada en Tocopilla -de propiedad de la transnacional AES Gener- no cumplió con esta obligación, por lo que la Superintendencia rechazó el informe de resultados que la empresa entregó respecto a su proceso de instalación y certificación de monitoreo, contenidos en una serie de ensayos respecto a diversos aspectos medibles.

Me parece lamentable y muy irresponsable la actitud de Aes Gener. Las empresas privadas hablan de eficiencia, pero en este caso no lo demuestran. Además, es grave que no cumplan con las normativas ambientales. Hacemos un llamado a esta empresa norteamericana a respetar las leyes chilenas y a respetar a la comunidad”, expresó el alcalde Fernando San Román.

La Resolución, firmada por el Superintendente de Medioambiente, Cristian Franz Thorud, establece que se determinen si existe incumplimiento de las normas e instrucciones generales establecidas por la legislación ambiental por parte de la empresa, lo que derivaría en sanciones.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA