19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:53

“El nuevo sistema de transporte lo haremos junto a los ciudadanos”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, se refirió a las medidas que se aplicarán durante el Gobierno de Michelle Bachelet para mejorar el transporte público en la región.

Ingeniero en Construcción, ex candidato a Alcalde de Antofagasta, militante del Partido Comunista y miembro de la joven camada de líderes estudiantiles que asumen en la administración Bachelet.

Esa es la carta de presentación de Waldo Valderrama, quien tiene como tarea poner en práctica las diferentes mejoras que se pretenden hacer en materia de transportes y telecomunicaciones en la región, una de las materias -junto a la salud- que presentan mayor cantidad de falencias.

Otra seremía “cacho de Piñera” como han señalado los conocedores del lenguaje político, pero que este profesional asume como un desafío que debe resultar exitoso en beneficio de los habitantes de la región.

¿Cuales son los principales desafíos que pretende resolver su gestión?

Hoy día tenemos un problema con el tema del trasporte público, estamos con altas congestiones, la tasa de motorización y crecimiento del parque automotriz está bastante acelerado, 8% anual, lo cual es bastante y esto está generando cada vez más problemas en el cómo nos transportamos. El crecimiento de la población de la ciudad y la concentración en cuanto a los servicios públicos y privados.

Hay un gran desafío en materia de transporte y es por ello que la Presidenta lo puso en su programa de los 100 primeros días. Generaremos los estudios para avanzar a un sistema de trasporte público de alto estándard para Antofagasta, y en eso estamos trabajando.

¿De qué forma se resolverá esta problemática?

La discusión social ciudadana, es bastante importante para nosotros como Gobierno. Por ello es que levantamos una mesa de transporte público y social, con distintos actores para discutir y hacer levantamiento de todas las necesidades de la comuna y se considera dentro de los estudios que ya se comenzaron a analizar.

¿Qué objetivos tendrá esta mesa social del transporte?

Existirá una agenda corta y una larga. La agenda larga es la propuesta que va salir como conclusión de los estudios finales y se materializará en un nuevo sistema de transporte público. Y la agenda corta consiste en la creación de una mesa técnica regional, que va analizar técnicamente las medidas que podemos realizar desde ya. En ese sentido, acompañadas con las medidas que ya MINVU a través de la ampliación de ciertas avenidas y arterias de la ciudad, mejoramiento como Pedro Aguirre Cerda ya se está realizando, se está pensando un plan de mejoramiento de la unidad de operación y control de tránsito, para mejorar los tiempos en la coordinación de la semaforización.

[box type=”info” align=”aligncenter” ]Lee la entrevista completa en la Edición impresa de Diario Antofagasta, Diario Calama y Diario Tocopilla.[/box]
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA