19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:27

Aprueban casi 7 mil millones para obras de conectividad en la región

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Proyectos aprobados por el CORE permitirán mejorar la conectividad en diversos sectores de la región, entre ellos, el acceso a Peine a través de la Ruta B-355 y materializar conservaciones periódicas en la red pavimentada de la Ruta 1 (Antofagasta-Tocopilla) y Ruta B-710 (Antofagasta-Taltal).

unnamed

Un total de $6.725 millones aprobó el Consejo Regional para ejecutar dos iniciativas que permitirán mejorar significativamente la conectividad en diversos sectores de la Región de Antofagasta, entre ellos, el acceso a Peine a través de la Ruta B-355 y materializar conservaciones periódicas en la red pavimentada de la Ruta 1 (Antofagasta-Tocopilla) y Ruta B-710 (Antofagasta-Taltal).

El primero de ellos, corresponde a un proyecto asociado a la materialización de Caminos Básicos en la Provincia de Alto Loa, cuya inversión bordea los 1.700 millones de pesos obtenidos a través del Fondo de Apoyo Regional (FAR), cuyo inicio de obra comenzará a ejecutarse en noviembre de este año y que se contempla finalizar en julio de 2015.

El intendente Valentín Volta se refirió a este proyecto, enfatizando que: “El Gobierno Regional a través del Ministerio de Obras Públicas impulsará el desarrollo social y económico de la región, a través de una mayor conectividad que permita el tránsito expedito y seguro. En este caso, se mejorará desde el sector denominado Cass hasta la localidad de Peine, conectando también con las localidades de Tilomonte y Tilopozo”.

En total, este proyecto que además es parte del Plan de Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2020, considera pavimentación mediante un doble tratamiento superficial e instalación de seguridad vial, entre los kilómetros 33 al 56 de la Ruta B- 355, permitiendo mejorar 23 kilómetros de longitud.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, por su parte detalló que: “Actualmente dicha ruta presenta innumerables daños, lo que genera grandes probabilidades de ocurrencia de accidentes de tránsito, como también desgaste de neumáticos y mayores tiempos de viaje. La obra permitirá beneficiar a cerca de 1.000 habitantes, quienes además tendrán un acceso expedito a los servicios básicos que les brinda San Pedro de Atacama y Calama”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Mario Acuña, agregó que: “Este proyecto es un avance importante en infraestructura vial que permite generar un mayor desarrollo productivo en sectores que están sin acceso, de alguna forma, en la Ruta B-70 que se une a la B- 710. Esto permitirá generar un mayor desarrollo en la pesca artesanal, como en el turismo costero de la pesca deportiva. En este periodo de 4 años, vamos a seguir avanzando como lo estamos haciendo también con los pasos internacional para la integración con el Zicosur”.

Dentro de los proyectos del Plan de Inversión de Caminos Básicos, cuyo propósito es mejorar un total de 1.215 kilómetros en la región durante estos cuatro años de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, están próximos a ser aprobados por el CORE, las obras de conservación en la Ruta 21 CH y 23 CH correspondientes a los dos pasos fronterizos de Ollagüe y Sico.

Rutas 1 y B-710

Los otros 5 mil millones de pesos aprobados en la última sesión del Consejo Regional y también obtenidos a través del Fondo de Apoyo Regional, corresponde a obras de conservación periódica de la Ruta 1 Km 65 al Km 89, de Antofagasta a Tocopilla y a la Ruta B-710 del Km 84 al Km 110, Antofagasta-Taltal.

El primer proyecto considera la ejecución de un recebo de calzada y bermas, mientras que el segundo, a la ejecución de un recebo de capas de rodaduras granulares. Ambos contemplan tratamiento superficial simple con lechada asfáltica y seguridad vial como señales y demarcación.

 

“En la Ruta 1 se beneficiarán directamente a los vehículos que van hacia las caletas y quienes viajan tanto a Tocopilla como a la primera región. En tanto, el mejoramiento de la Ruta B-710 permitirá entregar confort a los pobladores de Caleta Paposo, El Cobre y a los turistas que visitan Taltal y Cerro Paranal”, puntualizó Benítez.

- Publicidad -

EN PORTADA