18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 10:19

Momias del Desierto de Atacama son sometidas a moderno scanner

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Museo Regional de Antofagasta busca evitar el deterioro progresivo de los cuerpos momificados y aportar al reconocimiento de las etnias ancestrales y de los pueblos originarios.

escaner

Mejorar el registro de los cuerpos momificados a través del trabajo multidisciplinario e interinstitucional, que fortalezcan las investigaciones asociadas a la preservación de colecciones patrimoniales, es el objetivo del proyecto de documentación de colecciones bioantropológicas que actualmente desarrolla este recinto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM.

La idea es avanzar en el desarrollo de estudios interdisciplinarios que permitan mejorar las condiciones de manejo de colecciones biantropológicas momificadas.

Queremos dar continuidad al trabajo desarrollado durante el 2013 a través del fondo para el fortalecimiento del desarrollo institucional de museos regionales y especializados, FODIM, con el que se avanzó ampliamente en líneas de investigación en torno al levantamiento de información sobre la conservación en éste ámbito de estudio museal”, explica Verónica Díaz Vilches, encargada de colecciones del Museo de Antofagasta.

La importancia de definir acciones de mejora se encuentran en coherencia con la planificación estratégica de la DIBAM, por dar cumplimiento a los estándares establecidos para la documentación de colecciones, contribuyendo a la preservación y fortalecimiento de nuestra identidad local y nacional, destaca la arqueóloga responsable de la iniciativa.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El proyecto contempla líneas de acción metodológicas tales como el relevamiento de la información documental perteneciente a la Colección Bioantropológica; intervención bioantropológica y de conservación de cuerpos momificados; mesa taller de trabajo interinstitucional; perfeccionamiento del personal del museo y protocolo de documentación bioantropológica momificada para el museo de Antofagasta.

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados esperados de este proyecto se orientan a tres lineamientos  específicos: realizar intervenciones a través de acciones en conservación, registro visual, estudio bioantropológico y avances tecnológicos, que sean un aporte a la documentación de cuerpos momificados; adquirir el equipamiento técnico básico para desarrollar las acciones mencionadas con anterioridad, y desarrollar mesas de trabajo multidisciplinario con los actores involucrados en las políticas de manejo de colecciones y documentación, obteniendo como producto final la elaboración de un “Protocolo de Documentación y Registro de Colecciones Bioantropológicas Momificadas del Museo de Antofagasta”.

Finalmente, con esto se reafirma la intención de contribuir a la puesta en valor del patrimonio  arqueológico e histórico de la Región de Antofagasta, poniendo los esfuerzos en evitar el deterioro progresivo de los cuerpos momificados y aportando al reconocimiento de las etnias ancestrales y de los pueblos originarios, devolviéndoles con este trabajo la dignidad y respeto que se merecen.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA