18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 07:32

Antofagasta despierta: Jóvenes en pie de guerra contra el mortífero “polvo negro”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Las denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente, emplazamientos directos a autoridades medioambientales y la campaña #EstePolvoTeMata, dan cuenta de lo serio que resulta para las nuevas generaciones el derecho a vivir libres de contaminación. Un despertar ciudadano que amenaza en convertirse en un dolor de cabeza para las empresas mineras que almacenan y embarcan concentrado de cobre en el puerto de la capital regional.

unnamed (4)

Un nuevo foco de conflicto surge para el polémico proyecto de la polaca Minera Sierra Gorda, de transportar y almacenar concentrado de cobre en el Puerto de Antofagasta, luego de la serie de acciones que se encuentran realizando vecinos, autoridades y jóvenes líderes de la capital, en contra de la contaminación que provoca la actividad minera y portuaria.

El pasado lunes se realizó en la Universidad Católica del Norte (UCN) una concurrida Asamblea Ciudadana, que contó con la presencia de la Federación de Estudiantes de la UCN, el Colegio Médico y dos Concejales de Antofagasta: Jaime Araya y Doris Navarro, con el objetivo de analizar la situación de ilegalidad del cuestionado Galpón de Concentrado de Cobre de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), el cual en estos momentos se encuentra sin actividad, ya que no cuentan con el permiso de la Dirección de Obras Portuarias.

Asimismo, jóvenes representantes de Revolución Democrática en conjunto con Política y Cultura UCN presentaron este miércoles ante la Superintendencia de Medio Ambiente una denuncia por las irregularidades y falta de fiscalización a las actividades que pretende realizar Minera Sierra Gorda, considerando que las autorizaciones con las que cuenta el Puerto de Antofagasta para almacenar concentrado de cobre contemplan a otras faenas mineras (especialmente Codelco) y no el yacimiento privado, recientemente inaugurado.

Estas acciones, se han visto también respaldadas por diferentes videos subidos a Youtube por ciudadanos de la capital regional, que denuncian la presencia del “polvo negro” en sus casas, automóviles y diferentes puntos de la ciudad, prueba elocuente de la grave contaminación existente en la región con mayores índices de cáncer en el país, según el último informe de cáncer presentado por el Ministerio de Salud.

ANTOFAGASTA DESPIERTA

Un despertar ciudadano, que en opinión de la socióloga Carolina Ampuero, da cuenta de como “la ciudadanía se está empoderando de su deber democrático-participativo y del derecho, en este caso, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación como lo redacta nuestra Constitución“.

Los Antofagastinos comprenden las raíces mineras de nuestra ciudad y al mismo tiempo, saben el impacto negativo que generará el en la salud de las personas el funcionamiento del Galpón de Acopio de Cobre. Todas estas acciones por parte de los ciudadanos esperan concluir en un nuevo trato con la minería, el cual sea amigable con el medio ambiente y sobre todo, respetando la calidad de vida que todos queremos y merecemos, no solo en Antofagasta, sino en toda la región“, indicó la profesional.

En este sentido, se espera que las acciones que están realizando diferentes organizaciones ciudadanas sigan adelante con mayor fuerza, mientras se acerca el momento en que Minera Sierra Gorda intente realizar su primer embarque, a pesar de la cada vez mayor resistencia ciudadana.

- Publicidad -

EN PORTADA