17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:40

A respirar carbón: Inició operaciones la Termoeléctrica Andina en Mejillones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Centrales Termoeléctricas se encuentran a escasos metros de la zona urbana de Mejillones

Mientras que en las próximas semanas comenzará a operar la Central Hornitos, propiedad de los Luksic.

A contar de este viernes inició operaciones la Central Termoeléctrica Andina en Mejillones, propiedad de E-CL cuyo accionista mayoritario es la empresa extranjera GDF Suez, prometiendo añadir más carbón no sólo a la pintoresca comuna, sino que también a la molestia de la ciudadanía por la instalación de este tipo de centrales.

La central a carbón tiene una capacidad instalada de 165 MW brutos, que no serán consumidos por la ciudadanía, sino que servirán para hacer funcionar en su mayoría a la Compañia Minera Gaby, según informó la propia empresa.

Los Luksic son parte del negocio

En tanto, la Central Termoeléctrica Hornitos, ubicada también en Mejillones, donde el grupo Luksic tiene una participación del 40%, entrará en operación comercial durante las próximas semanas.

Los 150 Kilowatts que producirá esta Termoeléctrica  no serán utilizados por los habitantes de la Región de Antofagasta, sino que por Minera Esperanza, proyecto minero de Cobre y Oro que pertenece en un 70% a Antofagasta Minerals, propiedad del mismo grupo Luksic, mientras que la Región de Antofagasta quedará con el carbón en el aire y empleos a subcontrato que ya han generado conflictos laborales durante la construcción de estos inmensos y contaminantes complejos de generación eléctrica, cuando 350 trabajadores fueron despedidos arbitrariamente.

Comunicadores pagados por quienes harán millonarios negocios con estas centrales a carbón, difundieron que estas emisoras de carbón corresponden a “tecnologías de punta de centrales termoeléctricas”, es decir, contaminarán, pero supuestamente no tanto.

La comunidad de Mejillones ya se encuentra consternada por los efectos que del reciente desastre ecológico que el mismo carbón produjo en sus costas, producto de un derrame en la bahía del turístico puerto, que se extiende por un kilómetro y medio de la costa y que habría sido provocado frente al Puerto de Mejillones y Edelnor.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA