18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:09

Antofagasta será el centro mundial astronómico el 2020

Lea también:

la-silla
En un par de años más nuestra región se convertirá en los “ojos del mundo” del mundo astronómico según los expertos, siendo el responsable del 70% de las investigaciones a nivel mundial en esta área de la ciencia.

Para el 2020 nuestra región podrá convertirse en la precursora de la astronomía, dado que este sitio es un punto privilegiado para la observación y estudio del universo, por ello los más grandes observatorios del mundo como Paranal y ALMA se han instalado en esta zona y en un futuro cercano se instalará otra instalación llamada E-ELT.

“Se estima que para este 2020 Chile será el punto más importante en la astronomía a nivel mundial, siendo la región de Antofagasta la que concentrará un 70% de esta capacidad de observación desde la Tierra. Por tal motivo la región es lejos el lugar con más proyecciones en esta materia a nivel mundial”. Comentó el astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, Christian Moni Bidin.

Nuevas investigaciones

Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, comenta que el futuro para la región se ve bastante prometedor, dado que no solamente se están instalando grandes centros de investigación extranjeros. Sino que también existe una contraparte local más clara y potente del mundo universitario, empresarial y político en esta ciencia.

También explicó que la UA asumirá dos proyectos emblemáticos: El primer observatorio Astronómico estatal y el primer Centro de Astroingeniería fuera de Santiago.

“Hace algunos años, era impensable hacer esta clase de propuestas, pero nos dedicamos a hacer una gestión muy intensa, de a poco aunando voluntades de numerosos actores clave, y hoy podemos hablar de iniciativas 100% financiadas, sacando así a la región de las gradas, para por fin pisar la cancha, dejando de ser de una vez por todas simples espectadores y ser los nuevos protagonistas en esta materia”. declaró el experto.

Aun en el tintero

Pese a este nuevo gran paso que está dando la región, aun queda pendiente el tema que las relaciones entre Chile y las grandes entidades astrónomas del extranjero, ocurren a nivel central, por lo cual expertos en la materia, encargados de los centros de estudio e incluso parlamentarios se están uniendo para pedir a Santiago, más participación en estos temas y ellos ser los encargados de gestionar estas nuevas relaciones.

Sin duda los grandes aportes que estos centros de estudio ofrecen hoy a la comunidad científica son de gran importancia para nuevos estudios o descubrimientos, Antofagasta aun tiene mucho más que dar en este ámbito de la ciencia, lo cual se irá dando a conocer con el paso de los años, la inclusión de nuevos centros de estudio y la llegada de nuevos expertos tanto chilenos, como extranjeros.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA