18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:27

Concluirán obras en Caleta Cifuncho de Taltal

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Obras de conservación del muelle de pescadores iniciará el próximo mes, entregando una infraestructura adecuada para los trabajadores del mar, ya que actualmente la estructura se encuentra deteriorada.

cifuncho

Como “una gran noticia para los pescadores artesanales de Taltal”, calificó el seremi de Obras Públicas, César Benítez la puesta en marcha del proyecto “Conservación del Muelle e Instalaciones Terrestres en Caleta Cifuncho”, adjudicado recientemente a la empresa Huenchuñir Hnos. Ltda; que terminará las obras inconclusas desde el año 2013 en esta localidad.

El titular del MOP explicó que  se trata de un proyecto de 367 millones de pesos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyo objetivo es realizar una conservación general a las estructuras metálicas del muelle, mediante la aplicación de un sistema de protección anti corrosiva, la reposición total de las defensas de madera en mal estado, la construcción de fundas de protección en los pilotes y reposición parcial de sus barandas.

“Asimismo se realizará un cambio parcial de sus barandas, una renovación del sistema de alumbrado del muelle y alimentación eléctrica del pescante, incluyendo el traslado del recinto y generador eléctrico a los terrenos bajo concesión marítima a favor del sindicato de trabajadores independientes de la caleta. Por otro lado se contempla el mejoramiento de la protección costera de sus explanadas de trabajo y la ampliación de las mismas”, detalló.

Cabe señalar que el muelle de la caleta de pescadores de Cifuncho presenta un avanzado estado de deterioro en sus componentes y estructuras, principalmente en sus plataformas de embarque y sus defensas de madera, luego de más de 18 años de operación y con una conservación parcial ejecutada hasta el año 2014.

“Durante el primer semestre del 2013 se realizó un proceso de licitación y adjudicación de obras, pero la empresa presentó atrasos en la ejecución del proyecto, debiendo liquidarlo el 2014. Este nuevo contrato permitirá terminar las obras inconclusas y dar a los pescadores la infraestructura adecuada para operar y no ver en desmedro su economía”, enfatizó Benítez.

La ejecución física de las obras, a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, iniciará el próximo mes, estimándose su fecha de término en agosto del 2015.

- Publicidad -

EN PORTADA