20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:08

Taltal podría contar con la playa artificial más grande de Chile

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ministerio de Obras Públicas presentó ambicioso proyecto de mejoramiento del borde costero.
cifuncho

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, presentó al alcalde de Taltal, Sergio Orellana y a todo su equipo técnico, la Propuesta del Plan de Borde Costero para la Región de Antofagasta 2015-2020 que se proyecta para esta comuna.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, en el caso de Taltal se proponen cuatro sectores a intervenir con ambiciosos proyectos costeros.

Una de las más potentes iniciativas, es la ejecución de una playa artificial en el sector céntrico de Taltal, en una extensión de aproximadamente 380 metros. Esta obra considera obras marítimas y terrestres como molos de abrigo, paseo costero, circulaciones peatonales, sombreaderos, entre otros.

Esta playa, de concretarse su ejecución, se convertiría no sólo en la playa artificial más grande de la región, sino que de todo el país, por lo que una vez tengamos la validación técnica  y de demanda tanto de parte de las autoridades locales como de los propios ciudadanos, podríamos dar comienzo a esta iniciativa en el mediano plazo”, puntualizó el seremi del MOP.

El alcalde Sergio Orellana, “Este proyecto nos daría un tremendo potencial para la comuna de Taltal, especialmente porque sería la playa más grande de Chile, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas. Nuestros profesionales también van a  tener que trabajar acorde a las necesidades para que este proyecto pueda seguir adelante” .

En total se proyectan 5.500 millones de pesos para llevar adelante este proyecto con la participación de los ciudadanos y autoridades. Al respecto, el alcalde hizo un llamado a la comunidad que “cuando tenga que participar lo haga con el objetivo de querer lo mejor para la comuna y si hay que mejorar los proyectos, cooperar en ello. Así si el día de mañana hay alguna crítica, también se sientan partícipes de que ellos también actuaron en esta decisión”.

Los otros tres proyectos considerados para esta comuna, son: el mejoramiento del Borde Costero en el sector del Muelle Piedra-Tierra del Moro con una extensión de 1.600 metros; mejoramiento de borde costero en el sector del Balneario Municipal (200 metros) y por último, una renovación de la Playa Cifuncho, básicamente referente a ejecutar espacios de servicios, sombreaderos, circulaciones y obras de recreación.

Estas propuestas buscan cumplir con la solicitud de demanda por una mejor calidad de vida en el sector costero de cada comuna, generando la infraestructura requerida para acercar a la comunidad al mar, permitiendo un uso seguro y disminuyendo las brechas de accesibilidad”, puntualizó el seremi César Benítez.

Plan de Borde Costero

El Plan de Borde Costero considera intervención en las categorías de paseo costero con equipamiento urbano, ciclo vías, áreas verdes; protección costera asociada a infraestructura terrestre de soporte, construcción de nuevas playas artificiales y mejoramiento de playas, mediante la ejecución de obras tales como molos de abrigo, inyección de arena, etc.

La presente propuesta es un paso inicial para lograr una cartera de proyectos eficiente y en armonía con los requerimientos de la comunidad, cuya determinación de las medidas que finalmente se adoptarán serán dadas a conocer entre los meses de abril y mayo, para ponernos a trabajar fuertemente en sacarlos adelante”, enfatizó Benítez.

De igual manera, Jorge Araya, director regional de Obras Portuarias, señaló que “Las iniciativas del Plan nacen de la comunidad, han sido formuladas en base a las inquietudes de las autoridades locales y de reuniones con la ciudadanía, de manera de incentivar un sentido de pertenencia de los proyectos desde sus etapas más tempranas. Estamos trabajando en conjunto con el alcalde y su equipo técnico, ya han sido identificados y definidos los sectores de la comuna en donde se ejecutarán las iniciativas. Resta ahora generar instancias participativas con la comunidad para que ésta conozca las iniciativas y las valide”.

En el mes de marzo se realizarán instancias de Participación Ciudadana asociadas al Plan de Borde Costero en las cuatro comunas costeras de la región (Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla), donde la comunidad participará en la definición de las iniciativas que se ejecutarán.

- Publicidad -

EN PORTADA