19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:19

Convocan marcha por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

images

Ad portas del 8 de marzo, en Antofagasta nos organizamos como un solo bloque estudiantes, trabajadoras y trabajadores, y diversas agrupaciones, profesoras de Nuestra Clase que fueron parte del movimiento de “profesores indignados”, la dirigente del sindicato Komatsu, agrupación feminista marxista Pan y Rosas-Teresa Flores, Retratos de Mujer, Arcoíris Trans, movimiento No + AFP, Izquierda Libertaria y la Federación de Estudiantes de la Universidad Antofagasta. Quienes hacemos el llamado a organizarnos de la manera más amplia por los derechos de las mujeres y diversidad sexual en Antofagasta

¿Por qué organizarse y salir a marchar éste 07 de marzo?

Durante el 2014 fuimos testigos de un año donde el debate de género fue tema recurrente, con un gobierno de la Nueva Mayoría que prometía reformas para responder a los ya instalados temas de aborto y matrimonio igualitario que feministas salían a exigir en las calles.

Este 2015 continúa la tónica, siendo el proyecto de despenalización del aborto bajo tres causales un tema durante semanas, que incluso implico la renuncia de la ministra de salud Helia Molina. Todo esto venía a expresar algo que hace tiempo sabíamos y veníamos diciendo en las calles, el aborto es un tema de clase, mientras las cuicas abortan en clínicas privadas, las pobres mueren por abortos clandestinos. Frente a este debate, la iglesia, la derecha, y los sectores más conservadores se pronuncian contra el acuerdo de vida en pareja, contra la despenalización del aborto, porque se dicen “pro-vida”. Pero lo que en realidad hacen es atentar contra la vida de cientos de mujeres que deben recurrir a abortos en la clandestinidad y en malas condiciones.

Pero no somos los únicos que vivimos día a día estos ataques, el 8 de marzo es una fecha histórica, como coordinadora reivindicamos a cientos de mujeres que lucharon durante el siglo XX por sus derechos, levantando huelgas por la reducción de jornada laboral, derecho a salas cunas y el aumento salarial buscando conquistar el posicionamiento libre de las mujeres, del derecho a decidir en la política, sobre su cuerpo y la vía pública.

Pero también nos ponemos de pie hoy más que nunca frente a un gobierno que nos intenta silenciar con pequeños guiños, con un parlamento de corruptos que quiere legislar por nosotras, pero sin incluirnos y con una iglesia que quiere decidir sobre nuestras vidas. Es entonces que como coordinadora 8 de marzo tenemos mucho que exigir, por eso nos organizamos y salimos a marchar este 7 de marzo por:

  1. ·        Aborto legal, libre, seguro y gratuito
  2. ·        Para acabar con el acoso y violencia de género
  3. ·        Decimos basta de precarización laboral, vamos por un nuevo código del trabajo que eche por la borda las AFP para que no hayan más             diferencias de sueldo por género.
  4. ·        Por una ley de identidad de género
  5. ·        Vemos también necesaria una educación no sexista, ni heteronormativa, una educación sexual que contemple la problemática del VIH.
  6. ·        Porque el AUC es sólo un primer paso, vamos por el Matrimonio Igualitario.

 

Desde ya extendemos la invitación a participar de la última reunión de la coordinadora éste Miércoles 04 a las18.30 hrs en la biblioteca regional. Así también te invitamos a la marcha el día 07 de marzo a las 18.00 hrs en la pérgola de la avenida Brasil, culminando con un acto cultural en Prat con Matta, por el día Internacional de las mujeres para golpear con un sólo puño, porque los derechos no se mendigan, se conquistan!

Vía Coordinadora 8 de marzo

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA