18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:58

El duro emplazamiento del Alcalde de Calama a Bachelet

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Qué el gobierno escuche a las regiones y termine con el centralismo”, indicó el edil loíno, emplazando al gobierno a honrar su palabra en el marco de la celebración del día nacional de las regiones.

file_20130625160606

Cada 31 de marzo, desde el año 2009 se recuerda en Chile, el día de las regiones. Han pasado 6 años desde aquella declaración de buenas intenciones por parte del gobierno de turno y de diversos estamentos y actores importantes del Estado; sin embargo, a la luz de los hechos desnudados contundentemente por ejemplo, con la reciente catástrofe climatológica que afectó al norte del país, no es mucho lo que se ha avanzado.

Así lo cree el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, para quien el centralismo ha sido el verdadero freno al desarrollo del país, “es el momento para recordar al Estado de Chile y particularmente a este gobierno, que honre su palabra, que impulse un proceso de descentralización que ellos asumieron como compromiso con muchas ciudades del país”, recordó el alcalde loíno.

Par el edil calameño, el desastre de los últimos días  demuestra el abandono en que el centralismo tiene sumidas especialmente a las comunas del norte,” si tuviéramos por ejemplo recursos extraordinarios, podríamos los alcaldes, comprar terrenos en lugares menos riesgosos para construir viviendas y evitaríamos calamidades”, denuncia Velásquez.

RECURSOS

El jefe comunal calameño, enfatizo en la importancia que el gobierno de respuesta a las propuestas emanadas por ejemplo, desde Calama y que el se encargó de recordarle a través de una misiva a la Presidenta Michel Bachelet, en que plantea la urgencia de destinar recursos adicionales y permanentes a las comunas del norte.

Entre las ideas expresadas por el alcalde está la reposición de la ley 11.828 que otorgaba un 5 por ciento de los recursos del cobre a comunas productoras y que fue derogada en el gobierno militar, el establecimiento de un verdadero royalty minero que compense a las regiones y comunas de donde se extrae el mineral o el perfeccionamiento del denominado “Fondo de Desarrollo del Norte”, iniciado bajo la administración Piñera, pero cuyos montos eran tan exiguos, que no alcanzaban para “ilusionarse” con la posibilidad de avanzar, según comentó el alcalde de la Capital Minera de Chile.

Esteban Velásquez, aseguró que el actual gobierno recibió en octubre pasado un conjunto de propuestas emanadas de la Comisión por la Descentralización, de la que participó, pero a la fecha No hay determinaciones concretas.

El alcalde de Calama dijo que si no hay respuesta, se vendrá un levantamiento de las regiones, “Porque los tiempos de la diplomacia se acabaron y le decimos a la Presidenta que cumpla sus compromisos, especialmente con Calama”, aseguró, explicando eso sí, que esperaran a que se supere la emergencia que afecta a varias comunas del norte del país.

- Publicidad -

EN PORTADA