18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:30

Alcaldes estiman en 36 mil millones de pesos arreglos en la región tras lluvias

Lea también:

2015_03_26_1222_1427386924_1690157480_original
En 36mil millones de pesos han evaluado los alcaldes de la región, el valor para reconstruir las diversas zonas afectadas tras las lluvias del pasado 26 de marzo, como Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, entre otras más, sin mencionar la fuerte presión que harán al gobierno para recibir los recursos que han solicitado.

Junto al presidente de la comisión de alcaldes, Marcelino Carvajal, lucharán para que el gobierno de la presidenta Bachelet envíe los recursos que están solicitando, puesto que han encontrado que la ayuda que han recibido ha sido muy precaria. Como enviar 6mil millones de pesos para realizar los primeros trabajos de limpieza y reconstrucción, cantidad que debe ser dividida entre las 13 comunas de la región.

“Para nosotros 6mil millones de pesos son una vergüenza, eso es la nada misma, una sola plaza pública cuesta mil millones y además las comunas más chicas no recibiremos nada”, comentó el alcalde de Mejillones.

“Tuvimos perdidas muy grandes y estamos pidiendo cotizaciones, debemos trabajar, no hemos estado de brazos cruzados, pero deben entregar más recursos al norte, por que lo que nos han dado, ha sido muy poco”, declaró la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, comuna que sólo en el sector agrícola perdió cerca de mil millones de pesos y la destrucción de 18 transformadores eléctricos.

En el caso de Sierra Gorda, su alcalde José Guerrero, estima daños en cifras estimadas en los 1500millones, comuna que de momento solo ha recibido la ayuda de empresas y privados y a más de una semana de lo ocurrido con las lluvias, aun no han recibido ayuda sólida del Estado.

Así los alcaldes de las diversas comunas de la Segunda Región se han manifestado, asegurando que la poca ayuda que ha enviado el gobierno ha sido una especie de “burla” para ellos, sabiendo que Antofagasta es la región que más dinero aporta para el país gracias a la minería.

A continuación estas son las cifras que estiman los alcaldes de las diversas comunas para poder reconstruir y reparar los daños tras las lluvias.

Antofagasta: 20mil millones.
Calama: 6mil millones.
Taltal: 6mil millones.
Sierra Gorda: 1500 millones.
San Pedro: mil millones.
Tocopilla: 100 millones.
Mejillones: 1500 millones.
María Elena: 100 millones.

“Me parece vergonzoso, no es posible que el gobierno nos entregue tan pocos recursos, creo que el gobierno tiene que hacer un mayor esfuerzo, como lo hacen para poder financiar el Transantiago”, declaró la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, criticando la poca ayuda que han enviado desde Santiago para comenzar los trabajos de reconstrucción.

Junto a ella se han sumado los alcaldes de diversas zonas, quienes aseguran que no detendrán la ola de críticas y su lucha para exigir a Santiago que envíen lo que ellos están solicitando.

Por ahora, Marcelino Carvajal asegura que pedirán una reunión con la presidenta Bachelet, donde estarán los alcaldes de las 13 comunas de la región, para conversar y exigirle apoyo sólido por parte de Santiago. Problema al cual se suma el arreglo de carreteras tras el temporal, arreglos que podrían costar hasta 63mil millones de pesos en la región, según el catastro realizado por el Ministerio de Obras Públicas.

- Publicidad -

EN PORTADA