22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:35

Calama avanza a convertirse en la capital de la energía solar en Chile

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Corfo y el Ministerio de Energía lanzaron el programa Nodo de Energías Renovables, apostando por el fortalecimiento de la generación de energías limpias y renovables.

IMG_6443FOTOS NODO ERNC

Con un seminario inaugural, que contó con interesantes expositores, se dio inicio en Calama al programa Nodo de Energía denominado “Fortalecimiento de las Redes Tecnológicas y Capacidades Técnicas de los Servicios Conexos de ERNC para la región de Antofagasta”, proyecto apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo y el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile, el cual ejecutará la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

En la bienvenida a los asistentes, Marlene Sánchez, directora regional de Corfo Antofagasta, destacó esta iniciativa de competitividad que busca fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas loínas que puedan ofrecer productos y servicios para la generación de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de pequeña escala, basados en el potencial de generación existente en la zona

Queremos fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico, peor apuntado a un mercado más bien residencial. Es una necesidad que detectamos y que gracias a la ayuda del sector público y privado podemos hacer realidad hoy convertir a Calama en la capital solar y energética de nuestro país, y de paso abrir nuevas oportunidades de capacitación y laborales para sus habitantes”, indicó.

El ciclo de exposiciones estuvo liderado por el seremi de Energía, Arturo Molina, quien se refirió a la importancia de las Energías Renovables No Convencionales y el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Energía en la región y en particular en Calama.

Una manera de promover el emprendimiento en las empresas locales es explorar otro tipo de áreas y que una de ellas es la energética, considerando las ventajas naturales que presenta la zona. Por lo mismo debemos preparar a nuestros profesionales y trabajadores para especializarse en este importante tema. En el corto plazo será una importante fuente laboral y de oportunidades para las empresas locales y sus habitantes. La idea es que la mano de obra que se utilizará en el levantamiento y ejecución de los proyectos sea en su mayoría local”, expuso.

Esta visión fue compartida por Rodrigo Mancilla, Gerente del Programa Estratégico Nacional de Industria Solar, quien en su presentación detalló los alcances de esta iniciativa de Corfo que tiene por objetivo bajar los costos de la energía en Chile, “aprovechando las condiciones de laboratorio natural que presenta el país y desarrollar una industria de energía solar a partir de soluciones de base tecnológica que cumplan con estándares de calidad de clase mundial y precios competitivos”, dijo.

Finalmente, Manuel Jara, Subgerente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, presentó a los asistentes los principales alcances y desafíos del Nodo de Energía que está orientado a las micro y pequeñas empresas y emprendedores de diferentes rubros de Calama.

[box type=”info” ]

BENEFICIARIOS

El proyecto contempla atender de forma directa al menos a 35 beneficiarios en un plazo de 12 meses, entre los cuales se encuentran trabajadores  de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, quienes se capacitarán a través de talleres, cursos y jornadas técnicas para, una vez finalizado el ciclo, recibir una certificación por su participación en el nodo.

[/box]
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA