18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:30

Emotiva conmemoración de los 100 años de Chuquicamata

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Miles de personas, muchas de ellas con lágrimas en los ojos, volvieron al lugar que los vio escribir la historia de sus vidas, entre los cerros y el cobre.

@roberto_saa vía Twitter
@roberto_saa vía Twitter

Corría un 18 de mayo del año 1915, cuando la mina de Chuquicamata inició sus operaciones, con lo que se dio inicio a la historia de la que sería la mina a rajo abierto más grande del mundo.

Un hecho que no solo significa el origen de la extracción de grandes riquezas para el país, sino que también la construcción de historias y recuerdos de aquellos que vivieron y crecieron en esta tierra por décadas, hasta el cierre por razones de crecimiento de la veta, el año 2007.

Por ello es que este domingo, miles de personas no perdieron la oportunidad de reencontrarse con aquel lugar donde escribieron su historia. Fueron caravanas gigantescas de vehículos las que como en antaño, llenaron de vida al mineral.

Se trató de una jurnada especialmente emotiva para aquellos que se reencontraron con su memoria, el recuerdo de sus seres queridos, la casa en donde habitaron y también el recuerdo del hospital donde nacieron, hoy tapado por las “tortas” del mineral, debido a la expansión del yacimiento.

 

- Publicidad -

EN PORTADA