20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 13:00

Muelle Histórico de Antofagasta vuelve a la vida

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

muelle

Cientos de antofagastinos llegaron este 21 de Mayo, Día de las Glorias Navales, a conocer y disfrutar del restaurado Muelle Melbourne Clark, principal monumento histórico de Antofagasta, obra a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias, el cual fue entregado a la comunidad por medio de un significativo acto de apertura presidido por el Intendente Valentín Volta.

La actividad inició a las 13:00 horas de este jueves, en la explanada del monumento histórico, en un ambiente cultural musicalizado por la tuna antofagastina “Tabardos” y contextualizado por las tropas chilenas de la época (1879).

Posteriormente, el Intendente Valentín Volta en compañía del Seremi de Obras Públicas, César Benítez y  autoridades de los diversos servicios regionales, realizó la apertura simbólica de las cadenas que impedían el ingreso a la estructura, momento en que unas 300 personas pudieron acceder por primera vez al renovado Muelle Histórico de Antofagasta.

Volta explicó que no si bien este acto no es la inauguración oficial (programada para fines de este mes con autoridades nacionales), sino una entrega al uso de la comunidad. “Este es un muelle que privilegiará aún más todo el Barrio Histórico que tiene Antofagasta y merece una inauguración contundente y la vamos a hacer, pero no quisimos esperar más, y esta obra que del punto de vista cultural significa un anfiteatro natural, lo entregamos un día como hoy, que además es tan significativo para Chile y la región”.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, puntualizó que: este proyecto forma parte de una cartera de iniciativas del Programa Puesta en Valor del Patrimonio y cuya inversión bordeó los 6.100 millones de pesos.

“El proyecto consistió en la recuperación y conservación del muelle con una reposición del 80% de las maderas. Tiene una extensión de 130 metros donde se logró consolidar una estructura nueva de soporte al muelle, también recuperando algunas de las grúas asociadas. Hoy la apuesta es que la corporación a cargo de la administración del muelle (PAR), se haga cargo de la mantención no solo del punto de vista de la infraestructura, sino además a través de las actividades culturales, turísticas y deportivas que le entreguen a este ícono turístico patrimonial de Antofagasta”, enfatizó el seremi del MOP.

En la instancia, posterior al desfile militar, también estuvieron presentes representantes de la Corporación Cultural PAR (Palabra, Arte y Región), la cual se hará cargo del uso y administración del Muelle Histórico, dotando de una nutrida programación de actividades relacionadas a eventos culturales en el restaurado exembarcadero. Asimismo, Fundación Ruinas de Huanchaca que será parte del Muelle Salitrero, como socio estratégico en el desarrollo de proyectos de índole patrimonial.

El encargado de la Corporación Cultural PAR, Patricio Rojas, mencionó que dentro de los desafíos en la administración del muelle “vamos a generar un programa de actividades comunitarias muy extensas que implican actividades deportivas, culturales, con personas de la tercera edad y de diferentes estamentos de la comunidad, para que haya un acostumbramiento al uso de este bien cultural, tanto en su disfrute como en la responsabilidad que significa mantener y preservar el patrimonio e identidad de nosotros como antofagastinos, y este muelle histórico habla de aquello”.

Características

En total fueron 6.041 millones de pesos que el Gobierno Regional (FNDR) en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas destinó a este proyecto, que inició con la etapa de diseño durante la Presidenta Michelle Bachelet y que concluye durante su nuevo periodo.

El presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, enfatizó que: “Ésta era una obra esperada por toda la ciudadanía, y si bien la inversión es bastante onerosa, Antofagasta se merece la recuperación de este patrimonio histórico. El Consejo Regional siempre apoyará y estará dispuesto a la recuperación de estos patrimonios y esperamos, pueda replicarse en algunos hitos salitreros, otros muelles de comunas como Taltal o Tocopilla pero lo más importante es que este tipo de obra se cuide”.

El muelle cuenta con la instalación de 98 pilotes, 1.900 metros cuadrados de madera de roble, espacios de vidrios en la base denominadas “ventanas del tiempo” que permiten apreciar la antigua estructura del monumento, además de barandas, una chaza deportiva para paseos y actividades náuticas, sombreaderos y bancas.

Cabe destacar que el ex embarcadero hoy convertido en 2.036 m2 de espacio público, cuenta con 28 focos que van en las grúas y la cabría del Muelle, 217 tubos fluorescentes instalados debajo de la estructura, principalmente en las ventanas transparentes, cuya intención es iluminar el mar y los elementos históricos del ex embarcadero, y 44 cintas leds, que fueron instaladas estratégicamente en la estructura, de manera de resaltar sus características.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA