20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:06

Desde Taltal promueven el cultivo y consumo de la Chicorea de Mar

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se trata de un Proyecto conjunto de la Universidad Católica del Norte en conjunto con la Corfo y buzos orilleros de Taltal.

En la ciudad de Taltal fue realizado el lanzamiento del proyecto “Acuicultura en Áreas de Manejo: Una innovación para mejorar su desempeño mediante el cultivo suspendido de Chicorea de Mar (Chondracanthus chamissoi) en la Región de Antofagasta”.

La iniciativa pertenece a la Universidad Católica del Norte (UCN) y su objetivo principal es desarrollar cultivos marinos al interior de las áreas de manejo. Es implementada a través del instrumento Corfo de Bienes Públicos de Competitividad Regional, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos Orilleros de Taltal y con el apoyo de la Municipalidad de Taltal.

El proyecto posee tres ejes principales como ideas fuerza, el primero de los cuales corresponde a mejorar el desempeño de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), introduciendo actividades de acuicultura en su interior que sean compatibles con la sustentabilidad de los bancos naturales y su entorno.

Además, está el avanzar en la “domesticación” de la Chicorea de Mar, considerando capturar el mercado de alimentación humana, con el fin de aportar a la estrategia de generación de ingresos de los pescadores relacionados con las AMERB.

Finalmente, sumar al sector artesanal al trabajo desarrollado por la industria acuícola nacional, mediante un proceso de transferencia tecnológica que habilite a los interesados en la instalación y operación de cultivos marinos, con énfasis en la Chicorea de Mar.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses y entre sus actividades se cuenta la revisión de antecedentes secundarios, reconocimiento de las “praderas” de la región, tramitación sectorial para la realización de las actividades, instalación de un hatchery artesanal, transferencia tecnológica, instalación de líneas de cultivos para Chicorea de Mar, giras tecnológicas y seminarios,  y medición del desempeño de los sistemas de cultivo, además del desempeño biológico y productivo.

INNOVACIÓN

El director del proyecto, Dr. Juan Macchiavello Armengol, investigador y académico de la Facultad de Ciencias de Mar de la UCN, indicó que “estamos comenzando una iniciativa que tiene una forma de abordar la diversificación acuícola con los pescadores artesanales, esto sin duda será una innovación que requerirá un cambio de sistemas de trabajo, de productos y de organizaciones para mejorar la competitividad del sector en un camino largo, pero necesario”.

Agregó que se dispondrá de espacios en el mar para comenzar con el fomento del cultivo de algas, lo que requerirá de toda la experiencia de la Facultad de Ciencias del Mar y sus líneas de investigación aplicada, “donde hemos sido pioneros a nivel nacional”.

A su vez, se firmó un acuerdo de trabajo conjunto entre la Universidad Católica del Norte, Corfo, la Municipalidad de Taltal y el Sindicato de Buzos Orilleros de Taltal, el cual se hizo extensivo a Asopesca Tocopilla y la Federación de Pescadores y Buzos de Taltal.

- Publicidad -

EN PORTADA