20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:49

Presupuesto para la región de Antofagasta sufre recorte de 2.500 millones de pesos

Medida ya genera polémica a nivel regional. Senador Pedro Araya indicó que es inconcebible que se "castigue" de esta forma a la región que más aporta al erario nacional y que es un "atropello" considerando que a Santiago se le aumentan más de 6 mil millones de pesos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

antofagasta
Preocupación genera en la región de Antofagasta, la decisión del Ministro de Hacienda quien –a través de la Ley de Presupuesto 2016- recortó en 2 mil 559 millones de pesos los recursos para la región de Antofagasta.

Al momento de comparar los recursos asignados mediante Ley de Presupuesto para la región de Antofagasta, el 2015 estos eran de 72 mil 845 millones de pesos, mientras que ahora la cifra es de 70 mil 286 millones de pesos. Es decir, una rebaja del 3,5%.

La medida, generó inmediatamente polémica a nivel regional. En este sentido, el Senador Pedro Araya criticó duramente la medida, indicando “el Ministro de Hacienda está demostrando que no conoce la realidad de la segunda región pues es incomprensible que se castigue a la zona que más recursos entrega a las arcas fiscales

Asimismo, señaló además que “no existe ningún argumento que justifique la decisión del Ministro de Hacienda pues el gobierno regional de Antofagasta se ha destacado por su eficiencia del gasto en el contexto nacional. Aquí hubo, nuevamente, un atropello a la región porque mientras a Antofagasta se recortan más de 2.500 millones de pesos a Santiago se le aumentan más de 6 mil millones de pesos

Por su parte del Diputado Marcos Espinosa (PRSD), indicó que “Es un presupuesto realista y consistente el actual escenario económico que enfrenta el país, pero con claro énfasis en educación, salud y seguridad pública que son las principales áreas que demanda la ciudadanía”.

PRESUPUESTO 2016

La noche de este miércoles, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció mediante cadena nacional un “presupuesto responsable” con crecimiento de 4,4% para 2016.

Todos lo sabemos, el mundo está atravesando un momento económico complejo. El crecimiento de los países emergentes, al igual que Chile, se ha desacelerado. El precio del cobre, tan importante para nuestros ingresos, ha caído de manera importante. Esto impacta en los recursos que tiene el Gobierno”, dijo la Jefa de Estado, agregando que “estamos confiados en que tenemos todas las fortalezas para enfrentar bien las nuevas realidades del contexto mundial. La más importante de ellas es el manejo fiscal prudente y eficiente que nos ha caracterizado por años“, indicó la Mandataria.

En la oportunidad, la Presidenta de la República indicó que la gratuidad en la educación superior será efectiva para el 50% más vulnerable y que se destinarán 321 mil millones para paliar efectos de los últimos desastres naturales que han azotado al país.

- Publicidad -

EN PORTADA