20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:53

Comité regional de desarrollo productivo aprobó sus primeros proyectos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DSC02938foto SESION

El Comité Regional de Desarrollo Productivo de Antofagasta, encabezado por su directora ejecutiva, Marlene Sánchez, se encuentra en funcionamiento desde el 15 de octubre, junto a los once consejeros titulares que lo componen. El jueves recien pasado, sus integrantes sancionaron los primeros 41 proyectos regionales de manera descentralizada,  siendo aprobados 27 de estos, de acuerdo a la nueva estructura que integra Corfo y Sercotec.

En la oportunidad fueron asignados $ 754.829.000 millones, apoyando proyectos de prototipos regionales, difusión tecnológica, apoyo al entorno emprendedor y de inversión productiva

Como gobierno regional estamos muy comprometidos con el proceso de descentralización mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet, y por eso hoy estamos presentes en la segunda sesión del Comité Regional de Fomento Productivo, donde se están asignando más de 700 millones de pesos a proyectos relacionados con las áreas de innovación, emprendimiento e inversión productiva”, señaló el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta.

Para la autoridad se trata de una gran noticia, puesto que son “los primeros proyectos sancionados por este Comité, los que deberían estar en ejecución a partir de este año, “lógicamente éste es un gran paso para la región en materia de desarrollo productivo descentralizado”.

Al respecto la Directora Ejecutiva del Comité, Marlene Sánchez, explicó que “hoy fue un hecho histórico para la región y para el país, hemos tenido una sesión intensa porque los proyectos que se presentaron son de alta calidad y obedecen a las líneas de los programas. Esto ratifica que la medida de descentralizar la decisión a partir de las competencias del territorio es algo que esta región merece, sin duda, vamos por la senda adecuada en este modelo que estamos co-construyendo, que se irá perfeccionando y que llegó para quedarse. Además, cabe destacar que los consejeros/as del Comité están comprometidos y aportaron con grandes ideas, por tanto, gratifica trabajar de esta manera“.

Por su parte, el Consejero Victor Realini, dijo que “estoy participando como representante de la empresa privada y esto me parece un ejercicio regional muy importante ya que hemos tomado decisiones sobre proyectos y sobre destinos de dineros para la ejecución de estos. La evaluación que realizamos hoy fue emocionante y en las próximas sesiones seguiremos trabajando para aportar al escenario local, y así la comunidad se atreva a innovar“.

Para el año 2016 se contempla continuar con el fortalecimiento de este nuevo modelo de fomento productivo, disponiendo de mayores recursos, y el perfeccionamiento de 24 instrumentos regionales, cuya asignación se discutirá y sancionará en el seno del Comité Regional de Desarrollo y Fomento Productivo.

Detalle de los recursos asigandos

Los proyectos favorecidos con estos recursos,  son 10 Proyectos de Innovación regional (PIRE) con 327 millones de pesos, 1 Proyecto de Difusión Tecnológica (PDT) con 73 Millones millones de pesos, 3 Proyectos Apoyo al Entorno Emprendedor e Innovador (PAEI) con 100 Millones de Pesos y 13 Proyectos de Inversión Productiva (IPRO) con 254 millones de pesos, repartidos entre las comunas de Tocopilla, San Pedro de Atacama, Calama, Mejillones y Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA