22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 14:12

Con cámaras de televigilancia perseguirán a quienes boten basura en ruta que une Antofagasta y Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2015-11-23 a las 5.17.21 p.m.

Evitar la presencia de microbasurales a lo largo de la Ruta 26 y/o sancionar a quienes infrinjan la Ordenanza de Aseo al botar escombros y desechos en la vía pública, es el objetivo que persigue la instalación de cámaras de televigilancia a lo largo de esta importante vía, la que constituye uno de los principales accesos a la ciudad y por la que a diario circulan miles de conductores.

Hasta la quebrada Salar del Carmen ubicada a tres kilómetros de Antofagasta llegó la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, junto al gerente general de Autopistas de Antofagasta, Emilio Ortiz, para lanzar esta iniciativa que persigue mejorar las condiciones medio ambientales de la ruta, en la que se denotan varios puntos críticos de acopio ilegal de desechos domiciliarios y enseres en desuso, a lo largo de sus 15 kilómetros de extensión.

Se trata de la instalación de cámaras en puntos diversos de esta transitada vía, las que cuentan con tecnología HD, sistema infrarrojo y visión nocturna, siendo operativas las 24 horas del día. El objetivo es que el material audiovisual grabado por los dispositivos, sirva como medio de prueba para notificar y sancionar a quienes quebranten la Ordenanza de Aseo.

La jefa comunal explicó que al momento de ser detectado un vehículo infractor, la concesionaria enviará el material gráfico y audiovisual directamente a la Dirección de Inspección General del municipio, quienes efectuarán la notificación al dueño del móvil, el que deberá comparecer ante el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Precisó que las multas a las que se pueden ver expuestos quienes contravengan la ordenanza ascienden a las 5 unidades tributarias mensuales, vale decir, podrían cancelar más de 223 mil pesos por arrojar escombros y residuos en la vía pública.

El gerente general de Autopistas de Antofagasta, Emilio Ortiz, sostuvo que permanentemente se realizan operativos de aseo en el área de concesión, los que mensualmente arrojan la extracción de más de 20 toneladas de basura.

Afirmó que con la instalación de estos dispositivos, el objetivo es que la totalidad de la ruta se mantenga despejada de residuos, los que no sólo constituyen un riesgo medio ambiental, sino que además brindan una bienvenida muy negativa a quienes visitan la capital regional.

La instalación de las cámaras se efectuará por ahora sólo en la ruta 26 dado que es el sector de la concesión que mayores puntos críticos presenta en términos acumulación de desechos, lo anterior debido a la cercanía con la ciudad y a la presencia de industrias en la zona.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA