DSCF1012

Pescadores de la comuna de Taltal tuvieron la oportunidad deprofundizar en el  Hatcheryde Biodiversificación Productivay de obtener respuestas a sus inquietudes en esta temática gracias a una visita guiada a las instalaciones de la Facultad la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta.

La actividad que se enmarca en el programa “Nodos para la Competitividad Productores del Mar” que es apoyado por Corfo, financiado por el Fondo de Innovación FIC-R y ejecutado por Bioma Consultores, tiene por finalidad el desarrollar un polo más competitivo y comercial en el sector pesquero, además de fortalecer la competitividad para los pescadores, buzos y recolectores de algas, a través del mejoramiento de sus capacidades productiva-técnicas y del impulso de redes de trabajo colaborativo.

El recorrido, que tuvo una duración de dos horas, fue guiado por Fernando Valenzuela, Director Hatchery Biodiversificación Productiva de la Universidad de Antofagasta, quién fue el responsable de instruir a los pescadores respecto a la reproducción y crianza larval de la anguila del pacífico en formato de recirculación de agua.

Al respecto Valenzuela señaló, “hoy enseñamos las funciones de un hatchery, y explicamos los beneficios que este tiene para impactar positivamente en el sector de la pesca artesanal, específicamente con dos especies nativas como lo son la anguila y el pulpo. Los pescadores ya conocen muy bien estos animales, por lo que esta visita les otorgará un valor adicional y los motivará a que se conviertan en acuicultores a pequeña escala”.

Para el Director Regional (S) de Corfo, Juan Ignacio Zamorano, “el acercamiento de los pescadores hacia procesos de sofisticación de la actividad productiva marina, es un paso muy importante  que nos interesa promover como tal, para avanzar hacia una diversificación productiva efectiva, mostrarle a los pescadores estos procesos complejos de cultivos marinos, los ayuda a tener una visión más amplia de su actividad, en el contexto de su realidad pesquera en Taltal”.

Por otra parte el Director del Nodo y Asesor de Bioma Consultores Geraldo Jusakos expresó que “queremos que los pescadores puedan aprovechar todas las investigaciones y trabajos que ha realizado la Universidad de Antofagasta en temáticas relacionadas a la biogénesis, así ellos podrán agregar un valor a su trabajo diario. Recordemos que este proyecto nace de una necesidad manifestada por el sector pesquero por lo que es un tremendo desafío para nosotros el ayudar a aumentar la competitividad de los productores de la región.”

Finalmente Julio Heredia, representante del Sindicato de Buzos y Mariscadores  y trabajadores de Riveras de Taltal,  agradeció esta instancia de formación “esta actividad es de gran importancia pues nos enseña respecto al desarrollo de tecnologías que nos permitan tener más manejo de los recursos del mar, como por ejemplo con el caso de la anguila y el pulpo. Además nos ayudará a potenciar el desarrollo del sector pesquero en nuestra comuna, pues hoy en día ha estado un poco sobre explotado. Nos permitirá desarrollar un mejor negocio. Ahora manejaremos de mejor manera los temas del mar, y por eso estamos felices”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here