23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:04

Fiscalía seguirá trabajando para encontrar a Kurt Martinson

Se continuará con los esfuerzos, siempre con la idea de que en algún momento se podrá arribar a resultados positivos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Se continuará con la búsqueda de Kurt Martinson
Se continuará con la búsqueda de Kurt Martinson
Se continuará con la búsqueda de Kurt Martinson
Se continuará con la búsqueda de Kurt Martinson

El Fiscal regional, Alberto Ayala Gutiérrez dijo que la Fiscalía de Calama, seguirá trabajando en la búsqueda del desaparecido guía turístico Kurt Martinson, y que los resultados negativos de la excavación que se realizó en la planta fluviométrica de Catarpe, no desanima a los investigadores.

Respecto a la forma como se logró la participación de la ONG Topos en la búsqueda, explicó que a fines de noviembre del año pasado se reunió en Santiago con los abogados de la familia Martinson: Vinko FodichJosé Luis Andrés quienes le manifestaron que estaban contactando a la ONG Topos, de vasta experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas a la que esperaban pedirle su participación en las acciones para encontrar al joven, desaparecido en San Pedro de Atacama el día 24 de noviembre de 2014.

En su oportunidad los abogados Fodic y Andrés le plantearon que su idea era centrar la búsqueda en el lugar específico donde el desaparecido fue visto por última vez, a orillas del Río San Pedro en Catarpe, a unos 15 kilómetros de San Pedro de Atacama.

El Fiscal Ayala, se mostró proclive a colaborar en este nuevo esfuerzo, siempre que se considerarán tres condiciones específicas, que se elaborará un Plan de Trabajo, que la  búsqueda se hiciera en un área específica y en un lapso de tiempo determinado.

Por su parte él se comprometió a apoyar la labor desde la Fiscalía y a coordinador con Carabineros y otras instituciones cuyo concurso fuera requerido.

Habiéndose logrado acuerdo los miembros del grupo Topos tuvieron acceso a la carpeta de investigación y pudieron interiorizarse de las múltiples diligencias que ha realizado el fiscal investigador Raúl Maraboli con el apoyo del fiscal Eduardo Peña.

El Fiscal Marabolí que parte del tiempo se desempeñó como fiscal exclusivo,  desarrolló un intenso trabajo en la zona que contó con la participación de las Brigadas del Crímen de Santiago y Antofagasta, además de la Brigada de Ubicación de Personas, junto a personal y peritos del laboratorio de Criminalística, Lacrim, y contando con la labor de dos canes de la Brigada Canina, especializada en el hallazgo de cadáveres y droga.

El trabajo no descartó ninguna línea investigativa y en el desarrollo de ellas se ha contado con la colaboración de Carabineros, Ejército, Bomberos e incluso la comunidad sanpedrina que ha colaborado en la búsqueda.

El año pasado trabajó también en la zona el destacado geógrafo de la Universidad Católica, de Chile, Carlos Fernández quién elaboró una material cartográfico que registra el último recorrido que hizo Kurt Martinson, desde  que salió del hotel Alto Atacama, donde trabajaba, hasta que cruzó el  rio San Pedro, donde lo vieron los trabajadores que cumplían labores en la construcción de la Planta fluviométrica.

La PDI en su momento llegó a empadronar a más de 30 personas que vieron ese día 24 al guía turístico, los primeros dijeron haberlo visto con polera, mientras que los últimos que lo observaron dijeron que caminaba con el torso desnudo.

 

- Publicidad -

EN PORTADA