20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 17:40

Tocopilla: comienza la construcción de la Farmacia Popular y el Primer Supermercado Popular de Chile

Contará con baños, vestidores, mesones de atención, para ambos proyectos, exhibidores, verdulería, vitrinas, cámara de frío y repisas para el supermercado, y cámara de frío, repisas y estanterías para la farmacia. Ambos proyectos pretenden ver la luz en Marzo próximo de este año.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Municipio de Tocopilla entrega terrenos para construcción de farmacia y supermercado popular.
Municipio de Tocopilla entrega terrenos para construcción de farmacia y supermercado popular.

La Municipalidad de Tocopilla entregó hoy, oficialmente, los terrenos de lo que será la próxima Farmacia Popular de Tocopilla, y el Primer Supermercado Popular de Chile.

La constructora VID de Tocopilla, fue finalmente la que se quedó con la licitación pública de estas construcciones y que tendrá la misión de trabajar arduamente para cumplir con los plazos estipulados y poder así inaugurar las dependencias a finales del mes de marzo de este año.

El proyecto consiste en la construcción y habilitación de las dependencias de Farmacia y Supermercado Popular, cuyo diseño seguirá la línea del Edificio Consistorial actualmente activo, y que cerrará un área que hoy se encuentra abierta, esta área, está ubicada entre el Auditorio Municipal y el límite del edificio hacia Aníbal Pinto, allí se construirán las dependencias oficiales en donde funcionará el primer Supermercado y Farmacia Popular de nuestro puerto.

Las áreas extras con las que contará el lugar tendrán: baños, vestidores, mesones de atención, para ambos proyectos, exhibidores, verdulería, vitrinas, cámara de frío y repisas para el supermercado, y cámara de frío, repisas y estanterías para la farmacia.

Ambos proyectos pretenden ver la luz en Marzo próximo de este año, este programa beneficiará a casi 4000 tocopillanos en primera instancia adultos mayores, que a raíz de sus pensiones miserables tienen una muy mala calidad de vida. Sin duda en el futuro se abrirá al resto del público una vez que sea evaluado su sustentabilidad y funcionamiento.

El financiamiento, será costeado por el municipio de Tocopilla, se creará una fundación que recibirá aportes para lograr así tener más proveedores y sustentar los proyectos. Se dará prioridad absoluta a los trabajadores de la zona, cómo de hortalizas y mariscos. El objetivo siempre apuntará a dejar atrás la colusión.

ALIADO DE LAS PYMES

En cuanto a las dudas por parte de los comerciantes de la zona (almacenes de barrio), debido a su preocupación por que éste almacén popular produzca una disminución en las ventas, el Alcalde Fernando San Román declaró, “Vamos a implementar una serie de medidas para fomentar a las pequeñas empresas de Tocopilla, sobre todo a nuestros comerciantes locales, pues, en ningún caso pretendemos perjudicarlos con este proyecto. Encontraremos  una manera de hacerlos parte de esta cadena de distribución y que se vean fortalecidos gracias a este proyecto”.

Los alimentos que tendrá este supermercado serán los básicos para los adultos mayores, como aceite, harina, fideos, legumbres, conservas, entre otros y todo a un precio bajo. “No trabaremos con un puntaje de la ficha, sino que sólo se trabajará con acreditar domicilio en Tocopilla, no vamos a negarle ese derecho a la gente”, precisó el edil, añadiendo que “ya contamos con el proceso de contratación del Médico Farmacéutico, tenemos el convenio con CENABAST aprobado, y se está trabajando en el “petitorio mínimo”, petitorio que nos permitirá tener al día nuestro stock en ambas dependencias“.

“Este es un proyecto muy importante para nuestra gestión, tiene que ver con favorecer a nuestros Adultos mayores, quienes son los principales beneficiaros de ambas iniciativas, pero también beneficiaremos a todos nuestros vecinos con el proyecto de la Farmacia, ya que cualquier tocopillano que necesite nuestro servicio podrá acceder a él, no vamos a negarle el acceso a nadie. Quien tenga una enfermedad crónica acreditada como corresponde por un médico, podrá acceder al beneficio de nuestra Farmacia popular, tendremos un impacto en la calidad de vida de nuestros vecinos que tienen que desembolsar mucho dinero para mantener su salud. Por eso para nosotros es fundamental sacar adelante esta tremenda iniciativa. Agradecer a la constructora que aceptó el desafío de trabajar en un tiempo acotado, en un proyecto de rápida ejecución, y en donde tenemos puestas todas nuestras expectativas. Estamos esperanzados en que todo saldrá como queremos y podremos disfrutar de nuestras nuevas dependencias pronto para comenzar a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó el Alcalde San Román.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA