20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:38

Cronología: Los grandes hitos del movimiento estudiantil en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Carnavales, marchas multitudinarias y mucha creatividad, han sido la tónica de los últimos meses en Antofagasta. Revise las mejores imágenes y videos de los hechos que han marcado este particular momento de la historia de Chile, que también se escribió con letras mayúsculas en la región.

Corría un 7 de Junio y mientras en Santiago el entonces Ministro de Educación, Joaquín Lavín, iniciada su caída luego de un “pronunciamiento estudiantil”, en Antofagasta los estudiantes ya afirmaban que adherían al Paro Nacional que convocaba la Confech, que contaba entre sus líderes a dos desconocidos jóvenes capitalinos: Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Era la tarde de ese mismo día y El Diario de Antofagasta fue el primer medio en informar lo que muchos ya intuían: La Universidad de Antofagasta iniciaba la toma, luego de una decisión adoptada en forma democrática luego de asambleas por carreras. Comenzaba entonces el movimiento estudiantil que marcaría historia en La Perla del Norte.

Esa misma noche, el presidente de la FEUA, Inti Alavia, concedió una entrevista exclusiva a este medio, donde mencionó palabras que resultarían proféticas: “Esta movilización es sólo el comienzo“. El mismo día que esa entrevista era publicada, el 70% de los estudiantes de la UCN adoptaban la misma decisión mediante plebiscito unviersal, comenzando la toma.

La noticia se esparció por todas partes y causaba furor. En la red abundaban las twitcams en directo desde la misma toma y los estudiantes de la UA cantaban a sus deudas durante la noche, en el que sería el primer registro artístico de este movimiento socio-político-cultural.

Se suman los “pingüinos”

El 13 de Junio, los “Pinguínos” se tomarían los liceos de la región al cabo de unas horas. Mientras le contábamos que el seremi de educación y quién se convertiría en uno de los mayores enemigos de los estudiantes de la región, Vicente Ayala, criticaba en duros términos a los estudiantes, los jóvenes daban clases de orden y civilidad en las tomas, comiendo mejor y más barato en los casinos universitarios tomados.

[mudslide:picasa,0,diarioantofagasta,5617983794832284945,400,center]

La primera gran marcha

Corría un 16 de Junio y se llevó a cabo la primera de las muchas marchas masivas que se realizaron en Antofagasta. Más de tres mil estudiantes llegaron hasta la Plaza Colón, con un Joaquín Lavín gigante. Fue una auténtica fiesta, en donde un grupo de “universitarias en pelota por las deudas”, se robaron la película.

Un “funeral” para la educación que el gobierno “asesinó”

El 21 de Junio, los estudiantes de Antofagasta denunciaban que autoridades de gobierno espiaban lo que discutían en sus asambleas, mientras que al día siguiente realizaban una nueva marcha multitudinaria, donde también participaron académicos. En esa oportunidad,la temática fue un funeral de la educación pública y por ello, muchos fueron disfrazados, distintivo que luego sería una tónica en todas las manifestaciones, que en Antofagasta siempre fueron pacíficas. En el Gobierno Regional, los nervios crecían y una funcionaria gubernamental terminó a manotazos con la prensa.

[mudslide:picasa,0,libertadfotografica,5621625238654535889,400,center]

La multitudinaria y pacífica marcha que no salió en TV

Un día después que Calama protagonizara un histórico Paro Comunal, el 30 de junio en Antofagasta más de 8 mil estudiantes, profesores, apoderados, académicos salieron a marchar. Incluso estuvo presente la artista nacional, Camila Moreno, quien deleitó con su música. Los universitarios también marcaron la pauta con su comportamiento, ya que incluso algunos de ellos se quedaron en el lugar para limpiar la calle. La Intendencia Regional, por su parte, dispuso de una auténtica “cortina de hierro” y cerró sus puertas a la comunidad. A nivel nacional, esta manifestación no fue cubierta por ningún canal de televisión.

[mudslide:picasa,0,diarioantofagasta,5624179875445654049,400,center]

5 de Julio: La Besatón por la educación

Como manera de presionar, el Gobierno adelantaba las vacaciones. Los estudiantes no se daban por aludidos y en Antofagasta, daban un mensaje claro. Mientras el gobierno hablaba de odio, de violencia y de imposibles, en las calles se expresaba “una revolución” de amor, donde todos querían participar. Besos por todas partes, se tomaron el Paseo Prat, una jornada que hasta el día de hoy se recuerda y no son pocos quienes la quieren repetir.

[mudslide:picasa,0,libertadfotografica,5626491618318407265,400,center]

7 de Julio: Thriller por la educación

Debutaban en Antofagasta los “Flashmob”. Forma de protesta pacífica donde los estudiantes simplemente se manifestaban mediante el baile, la música, con el fin de buscar que las autoridades cedieran y entregaran la anhelada educación gratuita. En Santiago, fue noticia mundial la realización de un “Thriller” por la educación, estudiantes bailando al ritmo de Michael Jackson. Esta performance, también se llevó a cabo en Antofagasta y más de mil estudiantes bailaron el mítico tema de Michael Jackson, en uno de los eventos más recordados e históricos. Incluso, no son pocas las voces que dicen que el de Antofagasta salió mejor que el de Santiago. Juzgue usted.

El 14 de Julio, más de tres mil personas dieron vida a la “Marea Roja” por la educación, donde estuvo presente incluso la alcaldesa de Antofagasta. Fue una marcha totalmente pacífica, donde se buscó simbolizar la “goleada” que la ciudadanía estaba propinando al gobierno. Estudiantes fueron con camisetas chilenas y de otros países donde la educación si es gratuita.

El 26 de junio, cuatro estudiantes secundarios de Antofagasta iniciaron una huelga de hambre exigiendo la renuncia del seremi de Educación, Vicente Ayala y el Intendente, Álvaro Fernández. Al día siguiente, carabineros ingresaría por primera vez al interior de la Universidad de Antofagasta, en uno de los primeros actos de represión en la capital regional. A nivel nacional, el gobierno amenazaba con la pérdida del año escolar y ya planeaba un plan para debilitar las movilizaciones, denominado “salvemos el año”. Al día siguiente, Anonymous hackeó la página web del Mineduc.

El 1 de Agosto, un pequeño antofagastino de 13 años haría historia al levantar un cartel apoyando a los estudiantes en huelga de hambre en pleno desfile. Cristóbal “Chiqui” Santibañez fue censurado por el Liceo Experimental Artístico, establecimiento particular subvencionado. Días despúes de su hazaña, concedería una entrevista a nuestro medio, donde se explayó preguntándose: ¿Cómo la gente es tan tonta para votar por Piñera?

El movido 4 de Agosto y el debut de los cacerolazos

Mientras desde el gobierno y la prensa oficialista se repetía la palabra “desgaste”, el jueves 4 de Agosto, tres mil personas salieron a las calles, demostrando que desgaste existía, pero en el ejecutivo. A nivel nacional, se vivió una de las jornadas con mayor represión policial desde el inicio de la transición democrática. Un diario argentino lo calificaría como “el día de los bastones largos”.

Espontáneamente, durante la noche, debutaron los cacerolazos. Antofagasta no se quedaría atras. A las 21 horas, en diversos sectores de la ciudad, dueñas de casas y familias completas salieron a las calles con sus cacerolas. Un ambiente estremecedor.

[mudslide:picasa,0,diarioantofagasta,5638940303261805377,320,right]

Más de diez mil al centro

El 9 de Agosto, tres días después que el Gobierno Regional censurara un nuevo flashmob de los estudiantes, se llevó a cabo una de las marchas más multitudinarias de todas. Más de 1o mil personas unieron sus voces para hacer retumbar el centro de Antofagasta. La alegre, colorida y pacífica manifestación superó convocatorias anteriores, que ya eran históricas.

La jornada concluyó en forma emotiva, con la entonación del himno nacional por parte de los asistentes. Destacaron padres y madres presentes exigiendo un futro mejor para sus hijos, también quienes reclamaban por la existencia de jóvenes “exiliados” por la educación, al verse obligados a salir del país para estudiar en el extranjero.

Educación gratuita en el balneario y flashmob de “grease”

El 12 de Agosto, los estudiantes de Antofagasta depusieron la huelga de hambre, denunciando que sus padres recibieron cartas anónimas con amenazas, no descartando que se tratara del actuar de simpatizantes del gobierno.  Ese mismo día Piñera decía que “nada es gratis en la vida”. Parecían malas noticias para los estudiantes, quienes no obstante se las arreglaron para instalar un lienzo con la frase “educación gratuita” en pleno balneario de Antofagasta.

El 15 de Agosto, los estudiantes llevaron a cabo un flashmob que el gobierno casi logra censurar. Pasó de todo: El Gobierno Regional obligó a suspenderlo, luego la Injuv dispuso una muestra de karate a la misma hora y lugar que obligó a retrasarlo. A última hora fallaron los cables de audio. Sin embargo, con garra, convicción y entusiasmo, los jóvenes lo sacaron adelante a como de lugar, bailando al ritmo de “Grease”.

También a la municipalidad

El 18 de Agosto una nueva marcha estudiantil, con más de tres mil personas, tuvo como destino la municipalidad de Antofagasta en lugar de la Intendencia Regional, luego de los acercamientos de la alcaldesa y su apoyo al plan “salvemos” el año escolar.

La manifestación tuvo un invitado especial que causó furor, nada menos que el cantautor argentino Piero. En esa oportunidad, el mayor de carabineros, Felipe Cubillos, señaló que “el comportamiento fue ejemplar”.

También se llevó a cabo otra muestra creativa de los estudiantes: El “Gagazo” por la educación.

[mudslide:picasa,0,diarioantofagasta,5642413996476410145,400,center]

25 de Agosto: Más de 12 mil personas marchando

[mudslide:picasa,0,diarioantofagasta,5644941405909030497,320,right]

“Por expresar su opinión recibieron palos y violencia”. Así titulaba nuestro diario una crónica del fallido intento de toma del Colegio Inglés San José, donde seis estudiantes resultaron detenidos, mientras que otros tuvieron que esconderse como fugitivos durante la noche.

Pocas horas más tarde, se llevó a cabo una marcha histórica, con más de 12 mil personas que repletaron las calles de Antofagasta.  Nadie quedó indiferente e incluso la alcaldesa de Antofagasta se sumó, pero recibió pifias por sus acercamientos con el Gobierno Regional. Ese mismo día, las universidades privadas de la ciudad también se sumaron al paro. Hasta “Piñera”y “Pinochet” no se quisieron quedar ajenos a la fiesta. La noche de esa jornada se vio empañada cuando en Santiago, moría Manuel Gutiérrez, la primera víctima fatal de la represión del gobierno.

Party Rock por la educación

El 31 de Agosto, nuevamente la creatividad se tomó el centro de Antofagasta. En esa oportunidad, estudiantes llevaron a cabo un nuevo flashmob, tomándose el centro de la capital regional.

¿Un gobierno salvado por las tragedias?

Luego del accidente aéreo de Juan Fernandez y la cercanía de las fiestas patrias, los estudiantes quitaron el pedal del acelerador y algunos colegios de Antofagasta aprovecharon para reunir firmas a favor del lucro, iniciativa que finalmente fracasaría.

No obstante, el 23 y el 29 de Septiembre regresaron las manifestaciones masivas, ambas con más de tres mil personas en las calles. Como siempre, los colores, alegría y ambiente de carnaval no estuvieron ausentes.

[mudslide:picasa,0,diarioantofagasta,5658183384979625425,400,center]

7 de Octubre: Las “Fuerzas Especiales del amor”

Aludiendo a la represión policial, estudiantes realizaron una nueva marcha multitudinaria y colorida. En esa oportunidad, destacaron “Las Fuerzas especiales del amor”, que sacaron aplausos. Universidades locales aumentaban sus presiones para que los estudiantes cerraran y pagaran el semestre. El 8 de Octubre se llevó a cabo el plebiscito por la educación. Antofagasta no se quedó atrás y un 95% votó a favor de la educación gratuita para todos.

[mudslide:picasa,0,libertadfotografica,5660589362693970369,400,center]

La ofensiva de autoridades y el gobierno

Mediante marchas y movilizaciones, el 12 de Octubre los universitarios de Antofagasta lograron recuperar las becas de alimentación que el gobierno les había quitado, mientras que en la UCN, mediante plebiscito, el 60,7% votó por la continuidad de la toma. Sin embargo, la universidad amenazó con reprobarlos a todos, comenzaría la etapa de radicalización de las medidas en contra de los estudiantes, así como represión que llegó a niveles que no se apreciaban desdelos años 80. Los estudiantes, en rechazo, se tomaron la Catedral de Antofagasta, consiguiendo un compromiso de no cerrar el semestre. El Arzobispo de Antofagasta y máxima autoridad de la UCN, Pablo Lizama, no cumpliría su palabra.

“Alunizaje” en la UCN y caballos en la UA

Luego de meses negándose a las demandas estudiantiles, el gobierno comenzó a utilizar la fuerza. Es así como el 18 y 19 de Octubre se registraron las mayores jornadas de represión en contra delos estudiantes, con gruesos contingentes policiales en las universidades locales.

[mudslide:picasa,0,diarioantofagasta,5664556588962670113,400,center]

¿El fin o solo una pausa para iniciar nuevas etapas?

Las tomas de los estudiantes universitarios serían finalmente desalojadas por la fuerza pública, que no estuvieron ajenas de excesos, como el caso denunciado por este diario, de las ocho universitarias que fueron obligadas a desnudarse dentro de una comisaría. Al mismo tiempo, muchos jóvenes se vieron forzados a cerrar sus semestres mediante clases online.

Desde algunos sectores se celebra un triunfo del gobierno, así como el desvanecimiento y derrota de los estudiantes.  De otros, se advierte que solo es una pausa por el trauma que significaron las violentas jornadas represivas, pero que existe la convicción de iniciar una nueva etapa para reorganizar el movimiento estudiantil y volver a llenar las calles de alegría, colores y creatividad.

Como sea, se trata de los diferentes hitos (probablemente muchos otros quedaron en el tintero) de los meses que quedarán grabados para siempre en la historia de esa “Antofagasta dormida” que vio en sus jóvenes, un glorioso despertar. Una historia que hoy se sigue escribiendo a lo largo y ancho del país.

- Publicidad -

EN PORTADA