22.1 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 15:12

El 2013 concluirán reparaciones del Muelle Histórico de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tendrán un costo aproximado de cuatro mil 500 millones de pesos.

Para el segundo semestre del 2012, se estima que comience el proceso de licitación para la reparación del Muelle Histórico de Antofagasta. Monumento Nacional que será restaurado gracias al programa de Gobierno “Puesta en Valor del Patrimonio Histórico” y que una vez terminadas sus obras, pasarán a ser parte de la administración de la Municipalidad de Antofagasta, quien será la encargada de mantenerlo, al igual que otros espacios públicos de la ciudad.

Así quedó establecido en la sesión Nº 31/2011 del Concejo Municipal, presidida por la Alcaldesa Marcela Hernando. De esta manera, una vez que todas las obras de restauración del Muelle Histórico Melbourne Clark finalicen, el municipio se hará cargo del mantenimiento del aseo y ornato, mantención de luminarias y resguardo de este lugar.

Al respecto, la alcaldesa Marcela Hernando explicó que “en estos momentos este importante espacio de la ciudad está bajo la administración del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), entidad que luego de la reparación traspasará el muelle a la municipalidad para su mantención, a donde destinaremos mensualmente más de 6 millones de pesos para asumir sus gastos”.

“Nos da tranquilidad el saber que luego de un largo proceso ya se tienen fechas tentativas para que la comunidad disfrute de este espacio, que se trasformará en un paseo peatonal, en donde los antofagastinos tendrán una ventana directa a la historia de la ciudad, que gran parte de ella se escribió al utilizar durante décadas este muelle” puntualizó la alcaldesa Marcela Hernando.

La restauración del Muelle Histórico tendrá un costo aproximado de 4 mil 500 millones de pesos, una inversión realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administración (SUBDERE) y se ejecuta a través del la Dirección de Arquitectura con el apoyo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Convenio de Hermandad

Otros de los puntos tratados por el Concejo Municipal, fue la aprobación de la renovación del contrato de Convenio de Hermanamiento entre las ciudades de Antofagasta y Tongling, ubicada en la provincia de Anhur en la República Popular China; el que permitirá una serie de intercambios en áreas de la educacional y la cultura, así como la construcción de la Plaza China, en el sector norte de la comuna.

“Este año logramos retomar la cooperación y los acuerdos con las autoridades de Tongling, gracias a la visita de una delegación de la Municipalidad de Antofagasta a esta ciudad China, y posteriormente, en nuestra casa Consistorial recibimos al vice alcalde, Zoe He y su comitiva, con quienes firmamos la renovación del hermanamiento hasta el 2015, la que acaba de ser aprobada por el Concejo Municipal”, destacó la alcaldesa Marcela Hernando.

Este convenio permitirá abrir una oficina comercial de Antofagasta en Tongling, además de la llegada de entrenadores de tenis de mesa, quienes desarrollarán talleres en los establecimientos de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y por otra parte el intercambio de actividades culturales entre ambas ciudades, que significará el traslado de músicos de antofagastinos hacia China.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA