17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:37

Nuestra oportunidad

Por: Marlene Sánchez Tapia, Directora Ejecutiva Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 

Marelen Sanchez Corfo

Las oportunidades a veces vienen en envoltorios que no son fáciles de abrir, cuesta entender que en un escenario de baja en los precios de los comodities, la Región eminentemente minera tenga oportunidades …y si las hay , incluso más que antes en la época de precios altos del cobre.

Efectivamente la disminución de la Productividad minera, no solo se debe a los factores productivos incluyendo factores asociados a la baja en  la calidad del recurso geológico y madurez de yacimientos , hay también razones asociadas a los modelos de gestión empresarial, al uso de tecnologías, y a la sofisticación del recurso humano.

La Minería a través de sus principales portavoces ha indicado que ya no es posible seguir exportando solo concentrado, ahora se requiere de forma urgente lograr resultados distintos que trasciendan a la mera extracción y venta del metal cobre  y que permitan exportar “Conocimiento Minero”.

¿Y cómo en ese escenario nuestra región puede tener opciones reales ?, desde hace dos años el Gobierno Regional ha venido liderando a través de la CORFO , hoy Comité de Desarrollo Productivo Regional,  el Programa Regional de Clúster Minero. En él , actores públicos , privados y de la academia , han trabajado en detectar brechas de la industria minera y en ellas  las nuevas oportunidades que tenemos como región.

Se ha construido una hoja de ruta  y se han levantado  PROYECTOS ESTRATEGICOS  que debemos llevar adelante con las compañías mineras, los proveedores,  la academia y el Gobierno Regional.  Estos proyectos deberán sancionarse al más alto nivel,  puesto que implican recursos que superan el umbral de años del actual Gobierno, por tanto, lo que se busca es generar impactos transformadores de largo plazo con recursos asignados que permitan materializarlos, en beneficio de nuestra región y el país.

En resumen, tenemos oportunidades concretas en un escenario distinto y a veces impredecible , regionalmente los proveedores mineros han demostrado su alta capacidad de adaptación hacia nuevas tecnologías y políticas industriales, es decir han desafiado y conquistado espacios competitivos, por otro lado existe la acción  del  Gobierno Regional liderando un programa estratégico como el Programa Regional de Cluster Minero. En ese contexto en el mediano y largo plazo hay oportunidades de cambiar en la estructura productiva regional y  replantearnos el modelo del negocio minero ,  desde una “eficiencia  operacional” , basada en hacer lo mismo que mi competidor pero mejor , hacia una “Estrategia “ que permita a los proveedores pymes y los mandantes ,  hacer cosas distintas en un mercado cambiante , ahora es tiempo para que Nuestra Región aproveche estas oportunidades, es tiempo de hablar del negocio de bienes y servicios Mineros , made in Región de Antofagasta, Chile .-

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA