22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:58

Solicitan instalación de oficinas de SERNAC en Tocopilla y Calama

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Diputada Marcela Hernando
Diputada Marcela Hernando

El documento entregador por la Diputada Marcela Hernando requiere la instalación de programas pilotos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en particular para zonas alejadas de las capitales regionales.

La parlamentaria de la bancada radical requirió al ministro de Economía, Luís Felipe Céspedes, sobre la posibilidad de implementar Programas Pilotos en el país, abriendo oficinas provinciales del Sernac.

En esta solicitud, la representante por la Región de Antofagasta señala como prioridad a las provincias de El Loa y Tocopilla, a raíz de que sus habitantes tienen difícil acceso a las políticas públicas de protección y de defensa de sus derechos.

“Estamos pidiendo que Tocopilla y Calama sea ciudades donde se implementen estos pilotos del SERNAC; hoy en día sólo existe un oficina del Servicio, con todas sus precariedades, en la ciudad de Antofagasta, pero no hay en las otras capitales provinciales”, puntualizó Hernando.

Compromiso del Ejecutivo

A su vez, la diputada Hernando explicó que existe un compromiso de Gobierno que se ha materializado en un proyecto de ley, que está siendo tramitado desde hace más de un año en el parlamento.

En relación a este proyecto, que se encuentra en el Senado en su segundo trámite constitucional, la parlamentaria denunció la ausencia del Sernac en algunas zonas del país, destacando como prioridad las provincias de la Región de Antofagasta.

“Esta iniciativa dice relación con fortalecer las capacidades fiscalizadoras y la institucionalidad del Sernac. En el intertanto, hemos estado oficiando al Ministerio de Economía para que considere partir con algunas regiones pilotos, de manera que se enfrente en las provincias la defensa de los derechos del consumidor”, manifestó la autoridad.

- Publicidad -

EN PORTADA