19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:55

Tocopilla: Realizan encuentro provincial sobre política de deportes y actividad física

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_1251Un interesante encuentro se realizó en las inmediaciones de la Escuela Arturo Prat, entre personeros de la gobernación provincial, la seremi del Deporte, académicos, directivos, deportistas y estudiantes, con el fin de recabar insumos para la confección de la nueva política regional de deporte y actividad física, de acuerdo a las realidades de cada comuna.

Hernán Muñoz, seremi del Deporte, explicó que esto “es parte de un proceso que comenzó el año pasado cuando estuvimos acá con el diálogo territorial con la comunidad, para recabar las bases e información para comenzar a elaborar la Política Nacional del Deporte y Actividad Física. Ahora estamos en la segunda etapa, con los insumos de esa primera oportunidad, hilando un poco más fino con los diálogos provinciales, en una línea más técnica, ligado a la política regional de deporte. Luego, a fin de año, se realizan los encuentros para definir los planes comunales de Deporte, en concordancia con la política regional y nacional”.

Por su parte el gobernador provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal, señaló que se trata de una “instancia para generar una política regional en deporte, pero considerando y escuchando el rol que cumplen los establecimientos educacionales, a través de sus docentes, y también de las personas que están ligados al deporte y a la actividad física”.

IMG_1266Carvajal agregó que “es importante para formar políticas en torno al deporte, que tiene una mirada más bien preventiva, en algunos ámbitos, y un aspecto social, en especial en los sectores más vulnerables, y viene en concordancia en relación a la construcción del Centro Deportivo Integral (CDI), que también fue consultado con la ciudadanía, lo cual obedece a esta política de participación, lo mismo que el proceso constituyente que ha comenzado el Gobierno”.

Finalmente Jorge Ramírez, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), añadió que “nosotros estamos preocupados de que podamos ser un aporte y es bueno que el Ministerio del Deporte haga estas consultas a la comunidad, sobre todo a los colegios, donde podemos señalar los cambios que requieren las políticas del Estado hacia las comunas”.

Ramírez también dijo que “estamos bien interesados de ser puente entre la ciudadanía, con toda la gente, para poder decir que estamos participando de mejorar o potenciar aquello que hoy está siendo beneficioso. Al final, todo lo que está haciendo el Ministerio del Deporte es partir de las bases para llegar a una propuesta nacional”.

Por último el director del DAEM reafirmó la importancia de considerar todas las disciplinas deportivas en los planes educacionales, y no sólo las más conocidas o competitivas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA