Como “lamentable” calificó la diputada Marcela Hernando (PR) el descenso de 17 puestos de la ciudad de Antofagasta en los resultados del Índice de Calidad de Vida (ICVU) 2016, que situó a la capital regional en el puesto número 28 del ranking nacional. Tras conocer el último informe, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, la legisladora reiteró su preocupación por la crítica situación en políticas de Vivienda y recordó la situación que también atraviesa Calama, que ocupa el puesto numero 70 a nivel nacional.

Ministerio

Hernando reiteró su preocupación por el empeoramiento que muestra Antofagasta en sus espacios públicos, así como por la evidente  disminución de áreas verdes que ha experimentado la comuna. “además tenemos un problema serio con vivienda y como es el mismo ministerio el que se ocupa de los espacios públicos y de las viviendas obviamente que esto se suma y son factores sinérgicos”, lamentó la congresista, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados.

Centralismo

Acorde a los resultados del estudio sobre Índice de Calidad de Vida Antofagasta descendió de 40,2 a 26,7 puntos en Condiciones Socioculturales; de 70 a 48,2 puntos en Condiciones Laborales; de 71,9 a 53,3 en Salud y Medio Ambiente; y de 45,8 a 26,7 puntos en Vivienda, situación que según la representante del Cuarto Distrito obedece a una excesiva centralización por parte de las autoridades.

Diputada Marcela Hernando

“Habíamos ido avanzando en descentralizar y hubo un retroceso. Yo diría que en los últimos seis años se ha disminuido las capacidades que había adquirido el gobierno regional en términos de decidir muchas cosas. Hoy día casi todo lo relativo a las inversiones grandes se está decidiendo en Santiago”, advirtió la diputada.

FNDR

Sobre la situación de Vivienda, Hernando indicó que le parece “increíble” que el gobierno regional deba subsanar económicamente temáticas que deben ser abordadas a través de los fondos sectoriales de los ministerios y no a través de convenios de programación con dineros regionales.

“Me parece bien la decisión del Gobierno Regional de invertir en vivienda, porque en este minuto está siendo el mecanismo por el cual podemos pensar que va a haber alguna forma de mejorar eso, pero yo creo que estas son responsabilidades que deberían asumir los mismos ministerios y no los gobiernos regionales. El Fondo de Desarrollo Regional está hecho para otra cosa: para compensar a las comunas más pequeñas; para hacer equidad dentro de la región”, aseveró la parlamentaria radical.

Calama

“En este minuto también me gustaría hacer la precisión de que a propósito de este índice preocupémonos de la ciudad de Calama. Aparece Antofagasta tan importante porque ha bajado tantos números, pero Calama es una de las ciudades de la región que también la hemos visto aparecer en los medios de comunicación lamentablemente por su mala calidad de vida”, arguyó además la legisladora, acotando que la capital de la Provincia del Loa bajó cinco puntos en el ranking nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here