17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:04

Alcaldesa de Antofagasta solicita a Gobierno Regional cumplir con Plan de Limpieza en establecimientos educacionales

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 

contaminacion-antofagasta

Debido al incremento en la presencia de polvo contaminante en los establecimientos educacionales aledaños al puerto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en conjunto con el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, tomaron en el mes de marzo muestras del polvo sedimentado presente en las dependencias de tres unidades educativas de la ciudad.

El análisis de estas muestras dejó como resultado que la concentración de metales pesados en los tres planteles afectados, presentan una alta concentración que en algunos casos duplican la norma establecida,  transformándose en un riesgo para las comunidades educativas.

Tras estos resultados, la presidenta del directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo Venegas, dijo que “junto con el Colegio Médico y tras un año de la última limpieza que realizó el gobierno regional hicimos nuevamente la toma de muestra de colegios municipalizados que obviamente incluía el Jardín Infantil “Semillita”, lamentablemente hemos recibido los resultados que no son favorables, lo cual ratifica que existe una alta contaminación en el borde costero, por lo tanto mi llamado como presidenta de la corporación y por supuesto como Alcaldesa defensora de la protección de nuestra población, pido encarecidamente al gobierno regional que cumpla con los compromisos de hacer limpiezas permanente tal como el Intendente en su momento nos aseguró para dar una tranquilidad a toda la población de Antofagasta”.

La jefa comunal agregó que “lamentablemente Antofagasta esta siendo numero uno en toda aquellas patologías que están asociadas a la contaminación, por lo tanto las autoridades a nivel central; a nivel regional tienen que colocar mayor prioridad”.

Limpieza de establecimientos educacionales

Cabe recordar que el 31 de enero de 2015 el Gobierno Regional comenzó un plan de limpieza a los liceos A-14, A-17 y jardín Infantil Semillita, dejando pendiente a la fecha la intervención al Liceo B-32 por falta de recursos económicos.

este-polvo-te-mata1

En la ocasión las autoridades de gobierno se comprometieron a realizar limpiezas periódicas para mantener bajo la norma el polvo sedimentado que afecta el sector, sin embargo a más de un año de aquellas acción no se planificó otra acción para las unidades educativas las cuales hoy presentan una contaminación que duplica la normativa vigente.

El muestreo de suelos antes de la limpieza muestra que en un solo punto se supera la norma de referencia que se ha utilizado en otras situaciones para plomo (400 mg/kg).

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA