22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:24

Cuentas alegres en el Gobierno Regional de Antofagasta tras la cuenta pública

Autoridades destacaron temas de interés para la Región de Antofagasta como la baja en las cuentas de luz en localidades productoras de electricidad como Mejillones y Tocopilla, además de mencionar el compromiso para concluir construcción del Hospital de Antofagasta. También se refirieron al tema migratorio y medio ambiente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

GABINETE CUENTA PUBLICA 01

Un positivo balance sobre la Cuenta Pública Presidencial realizada este 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet, realizaron autoridades del gobierno regional.

El gabinete regional de Antofagasta se reunió en la Sala Ossa de la intendencia para escuchar el mensaje presidencial. Instancia donde la mandataria repasó varios compromisos que se han concretado en estos dos años de gobierno, pero a la vez anunció diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestro país, de igual manera destacó las responsabilidades que se vienen para lo que resta de su gobierno.

Fue el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia quien destacó el discurso de la presidenta, indicando que “Valoramos el liderazgo, la tranquilidad y la convicción con que la Presidenta Bachelet dio cuenta al país, no sólo entregando los logros en distintas materias, sino comprometiéndose en nuevas tareas para los próximos dos años de gobierno. En ese contexto, valorar la figura de la Presidenta, en un período que no ha sido fácil debido a las catástrofes naturales, han sido años que hemos tenido una importante caída en el crecimiento económico, con impacto en el empleo y la inversión. También han sido años de muchas reformas estructurales, pendientes por décadas del país y pese a eso la figura de la presidenta de mantiene incólume, hecho que presenciamos todos los chilenos.

Continuó señalando que, “Respecto a los anuncios y el trabajo realizado por el Gobierno, es importante resaltar tal como lo hizo la presidenta, el proceso constituyente como un espacio natural ciudadano para que todo el mundo empiece a trabajar ahora en la nueva constitución que queremos, los deberes, los derechos, las instituciones públicas que necesitamos, por lo tanto, esta es una invitación abierta a participar de este nuevo proceso”.

Volta mencionó que “quisiera expresar la atención sobre una preocupación muy especial en torno a lo que interesa a todos los chilenos, una agenda férrea de probidad, transparencia y democracia, mejorando los estándares de honestidad pública y aumentando las sanciones de aquellos funcionarios o aquellos políticos que cruzan la barrera de los negocios y la política, siendo el énfasis a nivel nacional la cual ya estamos construyendo con altos estándares de probidad a la hora de cumplir la función pública”.

ANUNCIOS REGIONALES

Asimismo, la máxima autoridad regional destacó el anuncio de la Presidenta con respecto a que el Hospital Regional de Antofagasta estará listo antes que ella deje su mandato, obra que tiene un 57 % de avance. “También tenemos avances en viviendas, salud, reforma educacional.  Y en materia energética empezamos hace muy poco a exportar gas natural a Argentina“.

De igual forma, se refirió al tema energético en la región, ratificando lo anunciado el año pasado respecto al beneficio de los habitantes de Mejillones y Tocopilla con las rebajas en las cuenta de electricidad. También se destacan otras de las medidas de la misma cartera, como la entrega de kits de ampolletas de eficiencia energética que han ayudado a la comunidad de la región a disminuir el gasto económico en las familias locales.

Otras de las obras importantes para la región, es la reconstrucción de las comunas afectadas por terremotos, aluviones y diversos catástrofes naturales que se han registrado en nuestra región.

En materias de migración, “evidentemente tenemos mucho más presencia migratoria en la zona y por eso que está mejorándose la ley y esperamos diferentes iniciativas y  que pronto tengamos en tramitación una nueva ley migratoria. Si bien, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está comprometido en reformular el marco jurídico en materia migratoria, el Gobierno Regional está trabajando y existen distintas iniciativas de carácter regional, en los ámbitos de salud, educación y acciones preventivas en seguridad. Para avanzar en acciones concretas en la región, como Gobierno estamos ejecutando un estudio con la universidad Alberto Hurtado para obtener propuestas específicas, junto a los actores locales relevantes en materia de políticas públicas”.

En Medio Ambiente, el Seremi Felipe Lerzurdi, manifestó que “no debe existir preocupación en la comunidad ya que en 90 minutos la Presidenta no puede incluir todo lo que se está haciendo en materia local, por lo que es entendible cualquier crítica. Sin embargo, eso no quiere decir que no estemos trabajando firmemente en los aspectos históricos de la región, en especial los ambientales. Nuestro trabajo incluye acciones inéditas, como estudios de ingeniería de remediación de sitios con presencia de contaminantes y los de material particulado sedimentables, temáticas que son de real preocupación del Gobierno Regional”.

- Publicidad -

EN PORTADA