19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:07

Dirigentes de campamentos de Antofagasta piden al Ejecutivo enfocar política habitacional en regiones

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_0942

Un medio centenar de dirigentes de campamentos de la región se reunieron para escuchar y analizar el discurso presidencial, concentrando su atención en el trabajo que ha realizado el gobierno respecto a políticas de vivienda.  

En la cuenta pública la Presidenta mencionó que se construirán 25 mil viviendas sociales en el país. No obstante, sólo en Antofagasta existe un déficit de 22 mil viviendas. Por lo que consideramos que la propuesta es ineficiente. Además no se indica en qué región se construirán, cómo va a generar este subsidio diferenciado, y de qué manera vamos a sacar adelante regiones que hace más de 7 años no se construyen proyectos habitacionales”, indicó Milko Zenteno, director regional de TECHO-Chile en la región de Antofagasta.

Durante la actividad los dirigentes realizaron una propuesta de cómo mejorar la calidad de vida de las familias de campamentos que han quedado fuera de las principales discusiones políticas del país.  “Luego de analizar el discurso pudimos dialogar y llegar al consenso que faltaron mencionar los temas de migración, descentralización y por sobre todo la erradicación de los campamentos en nuestro país”, resaltó Milko Zenteno.

IMG_0963

Cabe mencionar que actualmente existen 36 mil familias que viven en campamentos a lo largo de nuestro país.

A nosotros como dirigentes nos cuesta mucho lograr que las autoridades conozcan y se acerque a la realidad que vivimos dentro de los campamentos. Por eso creemos que es muy importante que comencemos a instruirnos y mejorar el trabajo que realizamos en los campamentos de la región. Además este evento nos permitirá unirnos y compartir experiencias para luchar por nuestros derechos”, afirmó Carmen Paredes presidenta del campamento Mujeres Emprendedoras.

Por otro lado Lorenzo Pino, presidente del campamento Calameños Unidos, señaló que el encuentro permitió “compartir ideas, conocimientos y opiniones. Es así como creemos que el próximo año el discurso presidencial debe enfocarse mucho más en las regiones y en políticas de viviendas. Además creemos que se debe poner más atención en temáticas como la educación, salud y migración”.

IMG_0946

Por otro lado, en el encuentro se realizaron talleres formativos para fortalecer el liderazgo y entregar herramientas para exigir los derechos fundamentales. “Como TECHO podemos hacer mucho por las familias de campamentos como: mejorar la calidad de vida, realizar Talleres de Aprendizaje Popular (TAP), acercar los servicios básicos y mejorar la seguridad para los vecinos. Es por ello que es importante trabajar junto a los dirigentes y conocer cuáles son las problemáticas que están afectando a los vecinos y de qué forma podemos buscar una solución”, enfatizó el directivo regional de TECHO- Chile.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA