21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:22

Seremi de Energía visita obras de Infraestructura Energética Mejillones de empresa E-CL

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

????????????????????????????????????

Autoridad inspeccionó avances y tecnología que se utiliza en la nueva central; actividad que fue guiada por Martín Rodríguez, gerente del proyecto.

Este lunes, el seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, fue recibido en terreno por el gerente del proyecto Infraestructura Energética Mejillones, Martín Rodríguez, quien dio a conocer los detalles de construcción de esta nueva central termoeléctrica, sus avances y las tecnologías utilizadas por E-CL para el desarrollo de la unidad termoeléctrica y su puerto.

La visita comenzó con una breve reunión de introducción del estado actual del proyecto -que ya cuenta con un 26,5% de avance- y luego se efectuó un recorrido por la construcción, donde el seremi Molina constató las medidas de seguridad y destacó la alta tecnología con la que contará el nuevo puerto para la descarga de graneles.

En la oportunidad, el seremi de Energía, Arturo Molina, agradeció la visita y destacó los avances de las obras civiles: “Se está cumpliendo con la contratación de mano de obra local y esperamos que la accidentabilidad siga baja como hasta ahora. Es importante señalar que la obra va en régimen y si la carta gantt se cumple, en 2018 se debiera conectar al sistema eléctrico nacional”.

Por su parte, Martín Rodríguez, subdirector del proyecto IEM, agradeció la visita de la autoridad y destacó la tecnología para el resguardo del medio ambiente. “Es una central que cumple toda la normativa chilena de abatimiento de emisiones con distintas tecnologías y que se rige al pie de la letra por la normativa de emisiones del Banco Mundial y de Europa. Estamos avanzando con alrededor de 900 trabajadores y esperamos en julio de 2018 entrar en operación comercial”.

El proyecto, que contempla la construcción de una unidad generadora de 375MW y un puerto de descarga de graneles, los que son desarrollados por la empresa E-CL. Actualmente, 877 personas trabajan en la central y 239 en el puerto.

Antecedentes Técnicos de IEM

Ubicado en Mejillones, el proyecto Infraestructura Energética Mejillones (IEM) de la empresa E-CL (próximamente ENGIE Energía Chile) será una central generadora a carbón que suministrará electricidad al sistema interconectado nacional, una vez que se materialice la interconexión entre el SING y el SIC. El proyecto, con una inversión aproximada de U$$ 1.100 millones entre la central y el puerto y ambas obras avanzan conforme al cronograma establecido por la empresa.

Una de las principales características del proyecto considera la incorporación de altos estándares ambientales, con el uso de sistemas de reducción catalítica y quemadores de baja emisión para gases de óxido de nitrógeno, filtros de manga para las emisiones de material particulado y sistemas de desulfuración.  Estos sistemas permiten cumplir la norma de emisiones exigida por el Gobierno.

Compromisos de IEM

En el ámbito social, IEM tiene un convenio marco con la Municipalidad de Mejillones de US$1,5 millones, que busca potenciar el desarrollo de la comuna a través de iniciativas con la comunidad. Así, se han realizado una serie de iniciativas tales como becas para estudiantes en materia de educación, ciclos de cine para la comunidad en recreación y cultura y corridas en el ámbito deportivo, entre otras múltiples actividades.

De igual forma, el compromiso de la empresa implica la contratación de mano de obra local para el desarrollo del proyecto; así como también, comenzará un programa de capacitación para 30 vecinos de Mejillones que, finalmente, serán contratados como personal de planta para la operación de la central.

Acerca de E-CL

E-CL S.A. es la principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con cerca del 50% de participación de mercado, y cuarta a nivel nacional por capacidad instalada con 2.114 MW.

La firma figura entre las empresas de mayor tamaño en la Bolsa de Valores de Santiago y forma parte del IPSA.

ENGIE es el accionista controlador de E-CL con el 52,76% del capital; el porcentaje restante se transa en bolsa y se reparte entre Fondos de Pensiones, Inversionistas Institucionales y otros.

- Publicidad -

EN PORTADA