23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:01

Sistema de Información Territorial: una poderosa herramienta de gestión para la Región de Antofagasta

Instituto de Políticas Públicas de la UCN está encargado de su implementación. Del orden de 20 organizaciones, públicas y privadas, están apoyando la iniciativa.

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

04

Representantes de entidades públicas y privadas se reunieron en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN)  para conocer el manejo y desarrollo del Sistema de Información Territorial (SIT) Antofagasta, poderosa herramienta tecnológica desarrollada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN. El grupo corresponde al Comité Promotor de esta plataforma, que presenta un 70% de avance y que está al servicio de la comunidad e instituciones de la zona que lo requieran.

El SIT es un proyecto financiado por el gobierno regional de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y tiene la particularidad de reunir en un solo espacio, información de interés relativa a la zona, lo que permitirá una mejor toma de decisiones a la hora de ejecutar proyectos y validar datos.

Cristian Rodríguez, director del IPP de la UCN, comentó que “este es un proyecto que venimos desarrollando hace un año y medio, que es financiado por el gobierno regional y que cuenta con el apoyo de la UCN”.

El proyecto, agregó, tiene que ver con análisis territorial de problemas críticos de la región en múltiples áreas. “Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, tanto públicas como privadas y para el acceso a la información de la ciudadanía; es una sistema que solo comparten cuatro regiones en el país y nos sentimos orgullosos de ser parte de ese grupo y esperamos que el proyecto pueda abordar los desafíos de mayor desarrollo como de sustentabilidad que tiene”.

 

DECISIONES

Sus aplicaciones son diversas e incluyen variadas áreas como la economía, turismo, manejo de riesgos y desarrollo de políticas públicas y privadas. En el tercer encuentro que realizó el Comité Promotor estuvieron presentes entidades como las secretarías ministeriales de Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social y Economía; Fundación Minera Escondida, y CREO Antofagasta.

05 Cristian RodríguezSon cerca de 20 instituciones las que han apoyado la gestión del proyecto que hoy ya tiene un 70% avance. La información en el sistema está disponible para que todos sus potenciales usuarios puedan utilizarla y replicarla, destacando su facilidad de uso y acceso mediante una plataforma disponible en la página web del IPP (http://www.politicaspublicasdelnorte.cl).

Hemos constatado que ha sido una meta que se ha conseguido, con mucha prolijidad, seriedad y rigurosidad, y con participación activa de mucha gente, lo que significa que es una herramienta muy potente y hoy vemos los desafíos de sostenerla en el tiempo, ya que es muy importante para la toma de decisiones. Para nosotros en el sector de la Salud es una tremenda herramienta para contribuir a la región, estamos muy contentos, felicitaciones a la iniciativa y estamos comprometidos a seguir aportando”, enfatizó la seremi de Salud, Lila Vergara.

- Publicidad -

EN PORTADA