21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 10:21

Rectores de universidades regionales debaten en Antofagasta sobre reforma a la educación superior

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fima convenios AUR BIMG_5418

Un debate para presentar una propuesta conjunta frente a la reforma a la Educación Superior, la cual debería integrar la realidad de las distintas instituciones que operan a lo largo del país, realizaron en Antofagasta los rectores de las casas de estudios que integran la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

En el encuentro, donde la entidad anfitriona fue la Universidad Católica del Norte (UCN), los representantes de los planteles expresaron ideas tomando como base la realidad que deben enfrentar en las distintas zonas geográficas de Chile, con sus particularidades territoriales distintivas.

El presidente de la AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, expresó que la idea fue presentar “una propuesta conjunta que integre la mirada regional con las características de esas instituciones ubicadas a lo largo de todo el país”.

Rector Patricio Sanhueza BIMG_5374
Patricio Sanhueza, presidente de AUR.

La autoridad indicó que estas entidades deben asumir roles relacionados con el desarrollo de las regiones, territorios y comunidades, en condiciones que muchas veces presentan más dificultades que aquellas que están en la zona metropolitana.

Agregó que la Agrupación de Universidades Regionales, creada en 1996, hace un aporte importante a las políticas públicas que tienen que ver con el proceso de regionalización.

En tanto, el rector de la UCN, Jorge Tabilo, destacó que las universidades regionales comparten objetivos, metas y misiones comunes. “Todas ellas están ligadas a la realidad de la región y eso nos hace que estemos de acuerdo en muchos temas”, resaltó.

 

CONVENIOS

En el marco de la reunión de la AUR en Antofagasta se firmó un convenio entre seis casas de estudios superiores que fijó las bases para generar una base de colaboración recíproca denominada “Red de Ingenierías Industriales del Norte” (Indunor), cuyo objetivo general será investigar, difundir, enseñar y transferir conocimientos relativos a esta disciplina en la zona norte de Chile.

Asimismo, se suscribió un documento para la realización del Primer Congreso Internacional de Ingeniería Industrial del Norte de Chile. En estas iniciativas participan las universidades Católica del Norte, de Antofagasta, de Tarapacá, Arturo Prat, de Atacama y de La Serena.

El rector Jorge Tabilo valoró esta instancia, que abre oportunidades para fortalecer la investigación, docencia y extensión, y temas afines.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA