21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:22

Todo listo para la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de Antofagasta

Lea también:

InformArte
InformArte
www.InformArte.cl

En total serán 41 los filmes que serán exhibidos durante las cinco jornadas en que se desarrollará la quinta versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta (Ficiant 2011), que tendrá su inauguración este martes 22 de noviembre de 2011, a las 20:00 horas.
La jornada inaugural estará marcada por el homenaje póstumo a Raúl Ruiz, donde se exhibirá su corto “La Maleta”, su primera realización, rodado en 1963 a los 18 años. Además, será puesto en escena uno de sus últimos filmes, la premiada “Misterios de Lisboa”.

Junto a ello, resalta la muestra de cine chileno, que considera exhibiciones como “Bombal”, de Marcelo Ferrari; Ulises, de Oscar Godoy; “La Muerte de Pinochet”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; “Electrodomésticos: El Frío Misterio”, de Sergio Castro; “Mi Último Round”, de Julio Jorquera; “Locas Mujeres”, de María Elena Wood; “Perro Muerto”, de Camilo Becerra; “Música Campesina”, de Alberto Fuguet, “03:34”, de Juan Pablo Ternicier, “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood.

Lo destacable es que estas dos últimas películas serán llevadas por Ficiant 2011 a las cárceles de hombre y mujeres de Antofagasta, dado que el objetivo es llegar con cultura a cada rincón de la ciudad.

Además, en el marco de las exhibiciones especiales se encuentra “Norteado”, de Rigoberto Perezcano (México); “La Teta Asustada”, de Claudia Llosa (Perú); “Misterios de Lisboa”, de Raúl Ruiz (Portugal-Francia).

Ruiz fue ante todo, una personalidad inquieta y creativamente obsesiva, con todo lo bueno y malo que eso puede implicar. Y en ambas películas esa inquietud se emparenta: la de quien se inicia en el descubrimiento de la imagen y la de quien ya siente la satisfacción de haber ganado la batalla.

Sin duda, destaca lo que será la exhibición en formato 3D de “Pina” de Wim Wenders, el viernes a medianoche en Cine Mundo, un homenaje de este director alemán a la legendaria bailarina y coreógrafa Pina Bausch, cuyo trabajo creativo remeció las bases de la danza contemporánea hasta transformarla en una experiencia visual inigualable.

Para Pina, Wenders buscó en el 3D la manera de transmitir al espectador cinematográfico el movimiento, la tensión y la intensidad de la obra de esta artista, a partir del registro documental de sus electrizantes y sensuales coreografías.

Las entradas, totalmente liberadas, se pueden retirar desde este lunes a las 16:00 horas, en la oficina de Ficiant, ubicada en las dependencias de la Universidad del Mar, Sede Balmaceda, ubicada calle Baquedano 108, además en Mall Plaza.

- Publicidad -

EN PORTADA