20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:56

Jardín Infantil de la Universidad de Antofagasta ya es una realidad

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Perlitas del Desierto”, obedece a un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Antofagasta, Corporación Municipal de Desarrollo Social, Junji y la UA

Culminó la construcción del jardín infantil “Perlitas del Desierto” que funcionará en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta y que ya cuenta con el incluso con el permiso de edificación y recepción de la obra por parte de la municipalidad.

Actualmente el nuevo jardín se encuentra en la etapa de implementación, esto es, la compra de muebles, pisos y juegos infantiles que serán de uso especial de los futuros parvulitos que sean parte de este proyecto educativo.

Vacantes

El nuevo jardín de 1.146 metros cuadrados y que tuvo un costo superior a los 588 millones de pesos, contará con 104 vacantes que entregarán una solución a las madres y padres que estudian del plantel  universitario y a las madres trabajadoras de casas particulares que laboran en el sector sur de la ciudad, generando así un espacio de educación pública de calidad para la primera infancia con indicadores de vulnerabilidad social.

Magaly Carrasco Vergara, encargada del proyecto, señaló que “próximamente la Dirección de Desarrollo Estudiantil junto a la Federación de Estudiantes de la UA iniciarán el proceso de preselección de los hijos de nuestros estudiantes para que sean parte de este proyecto escolar”.

Aporte

El jardín contará con cuatro niveles de educación que son; sala cuna menor (3 meses – 1 año), sala cuna mayor (1 año – 2 años), nivel medio menor (2 años – 3 años) y  nivel medio mayor ( 3 años – 4 años), entregando así un aporte efectivo a la calidad de vida de la comunidad antofagastina, especialmente para quienes trabajan o estudian en este sector.

En la actualidad en esa zona no existe accesibilidad para un espacio de educación de la primera infancia de carácter público, puesto que el lugar señalado alberga a una población que se caracteriza por un ingreso per cápita superior al quintil 5.

No obstante, el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta se ubica en esa área, beneficiándose con este jardín a las madres y padres estudiantes pertenecientes a los quintiles 1, 2 y 3. Además se encuentran en ese mismo tramo los hijos e hijas de las madres trabajadoras que desempeñan funciones de asesoras del hogar de ese sector, demanda que en la actualidad amerita urgentemente una solución.

Este jardín infantil y sala cuna estará administrado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social vía Transferencia de Fondos de Junji y permitirá en el futuro ser un centro docente y de prácticas para la carrera de Educación Parvularia y carreras afines de nuestra institución, junto a carreras de formación en Técnicos de Auxiliar de Párvulos de los liceos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta,  proyectando su quehacer en el futuro, hacia un centro de investigación para implementar nuevas modalidades de enseñanza para la primera infancia.

Requisitos

Para postular a una de las 104 vacantes será necesario contar con la ficha de protección social, certificado de nacimiento de la madre y el niño y la fotocopia del carnet de salud del Control del Niño Sano, tramites que se canalizarán en la Dirección de Desarrollo Estudiantil a  través de las asistentes sociales de cada carrera.

- Publicidad -

EN PORTADA