19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 20:02

Más de dos mil estudiantes se sumaron a la marcha latinoamericana en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Manifestación se realizó de manera pacífica y alcanzó la alta covocatoria de meses anteriores . En momentos que la mayoría se retiraba a sus hogares, se produjeron algunos enfrentamientos entre carabineros y estudiantes.

Más de dos mil estudiantes secundarios y universitarios, se sumaron este jueves en Antofagasta a la multitudinaria y pacífica marcha latinoamericana por la educación gratuita, en una jornada que concluyó con algunos incidentes aislados y represión por parte de carabineros.

La manifestación comenzó como una fiesta. A contar de las 11 de la mañana, los estudiantes comenzaron a congregarse en los dos puntos de encuentro programados, para dirigirse rumbo al centro de la capital regional, expresando su anhelo de que el gobierno finalmente acceda a entregar soluciones escuchando la opinión de la mayoría de los ciudadanos.

“La educación del pueblo no se vende” y otras consignas fueron la tónica de la jornada, donde también se apoyó la lucha de los estudiantes colombianos, quienes esperan evitar que su sistema educativo se parezca al chileno.

Los carteles y la creatividad volvieron a dar la nota alta en esta jornada, donde el sol no fue un impedimento para que una larga caravana de personas ocupara más de dos cuadras de largo. Al respecto, líderes estudiantiles destacaron que esta alta participación en la marcha, es una muestra elocuente de la fuerza que mantiene el movimiento estudiantil y que las manifestaciones no cesarán hasta llegar a soluciones concretas que vayan más allá de las promesas de los políticos.

Represión y detenciones

La represión policial alcanzó tanto a quienes cortaban el tránsito como a quienes se mantuvieron sobre la vereda.

Una vez que la manifestación se encontraba finalizando y gran parte de los estudiantes que se manifestaron pacíficamente se retiraban a sus casas, un grupo de personas comenzó a cortar el tránsito a la altura de Avenida Brasil, hecho que agravó el atochamiento vehicular ocasionado por los cortes en Avenida Costanera, ocasionados por el dispositivo de seguridad de los Principes de Asturias, que visitan la ciudad de Antofagasta.

Pero mientras los visitantes extranjeros recibieron escolta policial, la historia fue diamentralmente opuesta en el caso de los manifestantes de Avenida Brasil, quienes fueron violentamente reprimidos por la policía, que utilizó gases lacrimógenos a escasos metros de un centro hospitalario, afectando también a comensales de conocidos locales que se encuentran en el sector.

Paralelamente se registraron persecusiones y detenciones a jóvenes únicamente por encontrarse con uniforme, a pesar de no haber participado en los cortes de tránsito, generándose escenas de tensión y forcejeos entre estudiantes y vecinos que intentaron en vano evitar que jóvenes menores de edad fueran subidos por la fuerza a una micro de carabineros.

Los estudiantes fueron liberados horas mas tarde en medio de manifestaciones de sus compañeros, a la vez que denunciaron irregularidades en la constatación de lesiones en el Hospital Regional de Antofagasta.


- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA