22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:12

Con éxito se realizó “Cabildo Provincial” en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

CABILDO ANTOFAGASTA - 12En el Liceo Don Bosco de la capital regional, ayer se realizó el cabildo provincial de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente.

Los 66 cabildos provinciales que se están realizando en todo el país, tienen como objetivo que sus participantes compartan y debatan cuáles los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile que a su juicio; deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia.

El proceso constituyente es una política del Estado de Chile que incluye la realización en todas las capitales provinciales del país de reuniones públicas y abiertas, a todos quienes teniendo al menos 14 años de edad, se inscribieron previamente para participar.

Es sobre este tenor que la Gobernadora de la provincia de Antofagasta, Fabiola Rivero detalló que “El consejo de observadores ha propiciado para las personas que no se han inscrito en las etapas previas, puedan participar inscribiéndose en el mismo recinto donde se realiza el cabildo, incluso personas que lleguen más tarde, según hora dispuesta por los facilitadores, también puedan ser parte de los grupos de discusión”.

Asimismo el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, expresó que “estamos muy satisfechos, fundamentalmente por la acogida y entusiasmo con el que se están llevando a cabo los cabildos provinciales en Tocopilla, Antofagasta y Calama.  Con aproximadamente 400 personas entre las 3 provincias, destacando que las propuestas que han expresado los asistentes, demuestran el interés por ser parte de este hito en nuestro país”.

Otro de los puntos a considerar es la participación de los medios de comunicación a la hora de informar y de tomar imágenes de los diferentes cabildos, La Gobernadora explicó la situación que vivieron algunos señalando que “en cuanto a los medios de comunicación el tema queda determinado a la decisión de los facilitadores, toda qué vez que, el gobierno no tiene injerencia en la metodología, ni dentro de los cabildos, precisamente para resguardar aspectos vinculados  de transparencia y probidad. Nuestro compromiso es a la participación ciudadana y que los vecinos  sean parte de este proceso histórico, por lo tanto es nuestra obligación dar todos los elementos que den absoluta transparencia y rigurosidad de que no hay una utilización política de esta importante instancia ciudadana”.

Finalmente las autoridades relevaron que la síntesis de las conversaciones efectuadas debe ser consignada en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales adoptados, así como los desacuerdos. Todos los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, serán considerados definitivos.

El último nivel del histórico proceso de participación ciudadana será el cabildo regional del próximo 6 de agosto de 2016, donde se conocerán los acuerdos comunes alcanzados en las provincial.

Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.

- Publicidad -

EN PORTADA