21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:18

La región alzó la voz contra las AFP: “Hay plata para corruptos y no para jubilar”

Miles de personas marcharon en las ciudades de la región exigiendo al gobierno que ponga fin al sistema obligatorio de capitalización individual en las AFP privadas impuestas al país en 1981, para ser reemplazado por un sistema público de reparto tripartito y solidario.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una multitudinaria e histórica jornada de protesta en 40 ciudades del país se desarrolló este domingo, exigiendo que se ponga fin a las pensiones miserables que paga el sistema de capitalización individual en las AFP privadas, para que se implemente un sistema de reparto solidario como el que funciona exitosamente en las fuerzas armadas chilenas y la mayor parte del mundo.

La región no se quedó abajo de esta convocatoria, con históricas marchas en Antofagasta, Calama y Tocopilla, donde miles de personas salieron a las calles a manifestar su rechazo a este sistema y exigiendo al gobierno que adopte medidas concretas y definitivas a fin de corregir el desastroso sistema inspirado en ideologías extremo neoliberales e impuesto al país en 1981.

“Hay plata pa’ corruptos y no pa’ jubilar” entonaban las personas de todas las edades que participaron en la marcha, planteándose entre las principales demandas que en el nuevo sistema público de reparto solidario de pensiones, el monto mínimo sea equivalente al salario mínimo, que no se aumente la edad de jubilación y que se indemnice a las personas que ya padecen las miserias del régimen privado de las AFP.

Se espera que existan nuevas jornadas de protesta para que se produzcan avances, las demandas sean acogidas y los cambios se implementen a la brevedad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA