18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:09

Corporación Municipal de Antofagasta apelará a informe del consejo de transparencia

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fiscalía-nacional-económicaTras los resultados del informe emanado por el consejo de la transparencia que evalúa el desempeño activo de Corporación Municipal de desarrollo social en un 73% de cumplimiento, el Jefe de Gabinete de CMDS, Edwin Calle, señaló que se apelará a dicha medida dado que el informe presenta una serie de inconsistencia que no deja conforme a la corporación municipal más grande del país.

La aseveración se sustenta dado que en el mes de enero CMDS fue evaluada en el mismo informe con un 79,3% y este semestre – proporcionando mayor información y subsanando una serie de observaciones entregadas por el propio consejo-  la evaluación baja considerablemente.

En este sentido se destaca los ítem de remuneraciones;  en donde hoy el consejo de transparencia objeta el nombre de los cargos de funcionarios y en las fiscalizaciones anteriores los acepto como válidos y en materia de presupuesto; señalan que no está publicado en el portal de www.cmds.cl el presupuesto inicial, información que en el portal de CMDS está disponible desde comienzo del 2016 (http://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/CM002/PA/BEP/2049160).

Transparencia pasiva

Cabe señalar que desde hace un año y medio tras instrucción expresa de la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, se cuenta con un funcionario exclusivo para  trabajar  las materias relacionadas con el cumplimiento de la ley de transparencia tanto activa como pasiva.

De hecho, un 100% de satisfacción logró Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta  respecto a los usuarios que solicitaron  información a través de la ley, así lo dejó de manifiesto el informe proporcionado por el consejo de transparencia, entidad que fiscalizó  el cumplimiento de las obligaciones del derecho de acceso de información pública en Corporación Municipal durante los meses febrero – mayo.

Respecto al acceso a la información, el informe señala que CMDS alcanzó un 96% de cumplimiento, resultados que demuestran el compromiso que la entidad social tiene con la ciudadanía proporcionando toda la información solicitada en forma clara y transparente.

El informe evaluó  cinco puntos: presentación y recepción de la solicitud de acceso a la información;  análisis formal de la solicitud; resolución; cumplimiento de lo resuelto; expediente y registro

Tras estos positivos resultados entregados por el Consejo de la Transparencia, la Alcaldesa Karen Rojo destacó el trabajo que se ha desarrollado en corporación en pos de la transparencia y en el cumplimiento de la normativa, el 100% representa la tónica de nuestra administración en donde no tenemos nada que esconder velando por garantizar a todos los ciudadanos el acceso de información de forma clara y transparente.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA