19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:40

Aprueban millonaria inversión para el proyecto del Borde Costero de Mejillones

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

img_2944Una muy buena noticia para los mejilloninos, fue la que se dio a conocer ayer en el último Consejo Regional realizado en dicha comuna, luego de que fueran aprobados los cerca de $2.900 millones que requiere el proyecto de Recuperación de Borde Costero de la ciudad del Megapuerto.

La presidenta del Consejo Regional, Sandra Pastenes, expresó que “la aprobación para el Mejoramiento del Borde Costero de Mejillones, constituye casi la mitad de lo que está considerado que es intervenir 1000 metros lineales. Esta etapa abarca más de 400 metros, para habilitar este espacio como un paseo para la familia, donde se incluye un anfiteatro, mobiliario y una serie de cosas que componen este paseo. Ya hay avances en algunos tramos que ha hecho el municipio con recursos propios o aporte de privado. También está proyectado la adquisición de un terreno al lado sur de donde se va a construir este proyecto, y se está viendo la posibilidad de adquirir un terreno al lado norte, lo cual va a contribuir significativamente en hermosear y darles un espacio a las familias de Mejillones”.

La iniciativa a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias, se desarrollará en tres etapas. La primera de ella, que es la que fue aprobada, contempla la intervención del sector del casco central, específicamente entre el pasaje Iquique y Avda. Manuel Rodríguez, hasta la Avda. San Martín, en el sector denominado Plaza de la Cultura.

Al repecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez expresó su agradecimiento a los Consejeros Regionales por priorizar esta iniciativa tan importante para los mejilloninos mediante la aprobación de los recursos, ya que potenciará la imagen de Mejillones mediante un mejoramiento de su borde costero, y de esta manera contribuirá a reforzar el turismo de esta ciudad, que crece cada vez más en todos los aspectos.

El seremi indicó que “el proyecto contempla recuperar 28.200 m2 y 420 metros lineales de playa, por medio de demoliciones y retiros de muros, gradas y otros elementos existentes, áreas destinadas a paseos peatonales con accesibilidad universal, juegos infantiles y de desarrollo deportivo, implementación de nuevo mobiliario urbano, alumbrado público y sombreaderos, un edificio de baños y camarines públicos. Además de un sombreadero en frente de la línea de playa que sirve de escenario para las actividades comunales, implementación de áreas verdes y paisajismo, y estacionamientos”.

Actualmente, la playa del sector Plaza de la Cultura no cuenta con una solanera que permita una mejor utilización de la playa por parte de los usuarios, por otra parte, la infraestructura de borde está bastante deteriorada y requiere un mejoramiento.

Al respecto, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal puntualizó: “tenemos un slogan, dice mejillones ciudad turística, industrial y portuaria, industrial ya es y portuaria también. Estamos al debe con el tema turístico, por eso que con Vialidad estamos trabajando con casi con $1000 millones para llegar al acceso Playa Punta Cuartel hacia el Mirador, estamos trabajando de unir la costa por  el camino de playa Grande y se va a unir con barrio industrial. Estamos trabajando en tres lugares de la comuna de las playas de pesquera. Hoy  se suma este gran proyecto que tiene una larga espera y tremenda disposición del gobierno regional y los consejeros, y que está en el corazón de la ciudad, en el casco antiguo que era el punto de encuentro de la familia, hoy muy deteriorado y con este aporte significa un tremendo avance y lo vamos a complementar con recursos propios para mejorar el borde costero”.

Finalmente, el seremi explicó que el proyecto cuenta con la Recomendación Técnica Social Favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y luego de la aprobación de recursos, solo resta iniciar el proceso de licitación, lo cual se contempla para fines de este año, para iniciar obras el primer semestre del 2017.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA