18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:19

Transformarán en áreas verdes el vertedero La Chimba de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Imagen3En diciembre se entregan los resultados del Estudio de Prefactibilidad que se desarrolla en el sector.

Ocho meses de ejecución lleva el Estudio de Prefactibilidad del Plan de Remediación y Recuperación del Vertedero La Chimba, iniciativa con el cual la Municipalidad de Antofagasta pretende transformar en un 100 por ciento el actual recinto que por más de 50 años acumula los desechos domiciliarios, residuos voluminosos, comerciales y de construcciones de Antofagasta, que actualmente suman más de 5 millones 600 mil metros cúbicos de residuos.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas tras una reunión sostenida con vecinos del sector de la Chimba y medios de comunicación locales, para dar cuenta de los avances del estudio que lleva a cabo la empresa consultora Amphos 21 desde enero de este año, para presentar alternativas de construcción que se emplazarían en el predio de 170 hectáreas, una vez que entre en operaciones el Relleno Sanitario de Chaqueta Blanca.

“Durante todo este año la empresa Amphos 21 que está a cargo de este plan de cierre ha estado trabajando en la construcción del plan de estratégico que permita concretar la remediación. Están haciendo calicatas, varios estudios físico- químicos y bacteriológicos para ver la condición en que se encuentran. Los avances que hemos recibido han sido bastante satisfactorios y gracias al uso de suelo del lugar podremos instalar grandes paños de áreas verdes”, precisó la autoridad.

El estudio de prefactibilidad se encuentra en su segunda etapa que consiste en el Estudio de Especialidades, en el que se realiza un completo diagnóstico del Clima, Flora y Fauna, Geología, Geomorfología y Riesgos, Hidrología e Hidrogeología, Geotecnia y Prospección.

El Director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, expresó que “Esperamos que una vez que recepcionemos este estudio que finaliza en el mes de diciembre, poder iniciar la etapa del desarrollo de la alternativa que sea escogida entre tres posibles soluciones y comenzar el próximo año a trabajar en el diseño fino de la arquitectura, ingeniería y especialidades para dar cuerpo a este proyecto tan emblemático”.

De acuerdo a lo proyectado por la Municipalidad de Antofagasta, el sector de la Chimba se convertirá en el mayor pulmón verde de la comuna, levantando un gran parque urbano divididos en paños temáticos como entretención familiar, deporte y un área cívico-cultural.

La próxima etapa corresponde a la definición del planteamiento, evaluación de alternativas y selección de propuestas conforme a la Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social y Desarrollar el estudio de Impacto ambiental (EIA) e ingreso al Sistema de Evaluación ambiental (SEA).

VECINOS

Para los vecinos, el desarrollo paralelo tanto del Plan de Remediación como de la construcción del nuevo Relleno Sanitario, demuestra el interés del municipio de dar un cierre definitivo al problema que los aqueja durante años, afectando el medioambiente y su salud.

Eduardo Ramírez, Secretario del condominio Domeyco, Sierra Nevada, sostuvo que “esta idea nos sorprende en el sentido de que se va más allá de lo que esperábamos, nosotros esperábamos el cierre del basural, que se acabaran las quemas, los olores con los que despertábamos cada mañana y va más allá todo este proyecto de remediación, en realidad supera nuestras expectativas”.

En tanto Pamela Godoy, tesorera del condominio Linzor expresó que “Lo esperamos mucho tiempo, nosotros cuando llegamos a vivir en el sector fueron muchas expectativas las que teníamos y vemos que ahora se cumplen”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA