18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 18:48

Buscan prevenir la silicosis en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_6932Instancia efectuada en el Museo de las Ruinas de Huanchaca, generó la presencia y participación de un centenar de mineros de Calama, Tocopilla, Taltal y Antofagasta.

 

Con gran éxito y por tercer año consecutivo, se realizó en la región de Antofagasta la “Feria Técnica Preventiva de la Silicosis”, actividad orientada a prevenir y detectar precozmente la enfermedad en trabajadores y productores de la pequeña minería.  Así lo detalló la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, quien comentó que la referida patología es altamente invalidante.  De hecho y durante los últimos 17 años ha afectado en términos regionales a 448 personas, de acuerdo a los registros de la propia Seremi de Salud.

La actividad – organizada por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud con el apoyo de la Mesa Tripartita del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI) y que contó con la participación del Intendente Regional Valentín Volta – implicó el recorrido por un circuito que considera 3 fases. En una de ellas los trabajadores fueron sometidos a una radiografía de tórax, acción que se materializaba en dos camiones pertenecientes a la Asociación Chilena de Seguridad y a la Mutual de Seguridad, móviles que cuentan con el equipamiento y el personal para aplicar la técnica especializada llamada OIT.

ELEMENTOS DE PROTECCION RESPIRATORIA

En una segunda etapa, los asistentes, cuyo número superó las 100 personas, fueron evaluados con respecto al manejo y adecuado uso de los elementos de protección respiratoria, oportunidad en que de forma personalizada se les realizó pruebas de ajuste en cuanto al selle y tallaje que éstos deben tener de acuerdo al rostro de cada trabajador.  A ello se sumaron instrucciones sobre uso, limpieza, cuidados y recambio de filtros o máscara, todo, con el fin de controlar de manera efectiva la exposición a sílice cristalina, agente productor de la Silicosis.

La personera puntualizó que la última fase de capacitación estuvo dirigida a contestar preguntas como qué es y en qué consiste la patología, información relativa a los beneficios de la Ley 16.744 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y practica de uso y pruebas cualitativas de la protección respiratoria.

El evento, incluyó la instalación de varios stands a cargo de instituciones como la Asociación Chilena de Seguridad; CORESEMIN, Instituto de Seguridad Laboral; Instituto de Seguridad del Trabajo; Mutual de Seguridad Cámara Chilena de la Construcción; SERNAGEOMIN; SEREMI de Minería; ENAMI y de la Seremi de Salud.

INTENDENTE REGIONAL

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, subrayó que la Feria Técnica es una acción concreta y de directo beneficio a los trabajadores de la pequeña minería, quienes fueron convocados e inscritos previamente luego de una serie de acciones y gestiones destinadas a tratar de captar su interés.

Por su parte, el Intendente Regional Valentín Volta, manifestó sentirse gratamente sorprendido por la iniciativa, destacando que ésta no es sólo preventiva e informativa, sino que también genera prestaciones médicas concretas, refiriéndose así a las radiografías de tórax y a los respectivos diagnósticos que éstas implican. Asimismo destacó que la Silicosis es un tema importante en la región y que la meta del Gobierno de la Presidenta Bachelet es la erradicación de la patología al año 2030.

RESULTADO DE EXAMENES

La autoridad explicó que corresponderá a los organismos administradores de la Ley 16.744, en este caso, al Instituto de Seguridad Laboral, Asociación Chilena de Seguridad y la Mutual CCHC, según corresponda informar a sus respectivos afiliados los resultados de las radiografías de tórax, y apoyados por profesionales de la unidad de salud ocupacional de esta Autoridad Sanitaria y la Mesa Tripartita.

La Feria Técnica de la Secretaría Regional Ministerial de Salud responde a los objetivos enmarcados en el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI).  Su materialización contó con el apoyo de la Mesa Tripartita; el Instituto de Salud Pública (ISP) y empresas privadas que cuentan con el equipamiento para la aplicación de las Pruebas de Ajuste.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA