22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:06

Urgente llamado a mejorar políticas de vivienda en Antofagasta

"La vivienda digna no es un bien de consumo, es un derecho que debe ser garantizado por el estado" indicó el director regional de Techo Chile, Milko Zenteno, respecto al fuerte aumento de familias que viven en campamentos en la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

campamentos Antofagasta

Un llamado a las autoridades a mejorar las políticas de vivienda, realizó el Director Regional de Techo Chile, Milko Zenteno, tras conocerse el último catastro realizado por la fundación, que detectó un alarmante aumento en el déficit de vivienda en la región.

Las cifras indican que actualmente en la región de Antofagasta existen 56 campamentos, donde viven 6.229 familias, siendo la tercera comuna con más campamentos en nuestro país, después de Viña del Mar y Valparaíso. La comuna de Antofagasta es la segunda comuna con mayor número de familias en campamentos 4.593, después de Viña del Mar.

Al respecto, Milko Zenteno, director regional de TECHO-Chile, indicó que “Los campamentos son el reflejo de las profundas desigualdades que existen en nuestro país. Es por ello que es necesario mejorar las políticas de vivienda a nivel nacional. En este sentido, es preciso entender que la vivienda digna no es un bien de consumo, sino  un derecho que debe ser garantizado por el Estado“.

MINVU AL DEBE

El catastro además arrojó que existen 40 campamentos en la región de Antofagasta que no han sido catastrados por el MINVU, por lo que un 80,9% de las familias que viven en campamentos se encuentran fuera del catastro.

Hoy en Antofagasta existen 5038 familias que no son reconocidas por el MINVU, pese a que el gobierno regional en el marco del Plan Superación de Campamentos reconoce a 3500 familias en la región. Es así como hacemos un llamado a actualizar las cifras para que muchas más familias tengan acceso a una vivienda digna“, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA