23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:15

Caravana de la Muerte: Piden revertir autorización para que Cheyre pueda salir del país

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Sin títuloEl Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior apeló para impedir la salida del país del excomandante en jefe del Ejército, el general Juan Emilio Cheyre, procesado en el casoCaravana de la Muerte.

Según publicó Radio Bio Bio, el ministro Mario Carroza, quien investiga el citado caso, le concedió un permiso al excomandante en jefe que se encuentra procesado en calidad de cómplice y encubridor por las 15 personas asesinadas durante el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.

El objetivo de Cheyre es acudir como observador del proceso de paz en Colombia, en el marco del fin de las hostilidades en ese país entre el Gobierno y las FARC

Tras esta autorizacion, el Programa de Derechos Humanos, que figura como querellante en la causa, quiere que la decisión sea revocada e interpuso un recurso de apelación.

Según explicó Catalina Lagos, secretaria ejecutiva del programa, la resolución de Carroza “nos causa agravio“, apuntando a “la gravedad de los delitos y el número de víctimas“.

A este rechazo se sumó Cristián Cruz, abogado de los familiares de las víctimas, que también presentó una apelación para impedir que Cheyre salga de nuestro país

A su juicio, esta situación “ofende a los familiares de las víctimas, ofende a las víctimas también, y eso es no se puede permitir, que quede a la mera voluntad de un procesado por 15 homicidios calificados el que pueda rehuir la acción de la justicia”.

La autorización del ministro Mario Carroza se otorgó previo pago de una fianza de un millón de pesos, que ya fue cancelada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y rige entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre.

Por ahora queda esperar lo que resuelva una de las salas del tribunal tras la presentación del Programa de Derechos Humanos y del abogado particular Cristián Cruz.

- Publicidad -

EN PORTADA