17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:46

Instituto Obispo Silva Lezaeta se coronó campeón en Torneo Juegos de Debates

La actividad educacional convocó a 10 establecimientos de la comuna, en su sexta versión organizada por AIEP Sede Calama y Corporación PROLOA.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

equipo ganadorLuego de dos intensas jornadas de debate, donde se analizaron temas de la actualidad nacional y regional, el equipo de estudiantes del Instituto Obispo Silva Lezaeta se alzó como vencedor del Torneo Juegos de Debates 2016, tras vencer la última etapa del concurso a través del debate sobre enfermedades crónicas y su tratamiento en el sistema de salud nacional. Proceso donde se enfrentaron con el Liceo Bicentenario Diego Portales, quienes obtuvieron el segundo lugar de la competencia.

La pauta de evaluación estuvo marcada por el respeto entre sus pares, nivel de argumentación, presentación personal, claridad en las ideas, uso adecuado del lenguaje y desplante escénico. Evaluación que fue sobresaliente para el Instituto Obispo Silva Lezaeta,  logrando así ser elegido por el jurado como vencedor del concurso.

“Nos preparamos bastante como equipo y no quisimos trabajar por separado, sino que nos preparamos como un sólo cuerpo. Creamos nuestro discurso e identificamos las falencias para corregir nuestras debilidades y así lograr algo positivo. Nos sentimos contentos por nuestro esfuerzo y dedicación, ya que esto nos llevó al triunfo. Asimismo, estos debates nos entregan herramientas para el futuro, como por ejemplo la expresión oral y el trabajo en equipo, lo que nos podría ayudar a ser mejores personas”, indicó Catalina Terrazas, integrante del equipo ganador del Instituto Obispo Silva Lezaeta.

Cristian Orrego, profesor de Historia y encargado del equipo de debates del establecimiento vencedor, sostuvo la importancia de participar en estas instancias, viendo el marco general de la experiencia, más que los resultados: “Obtener el primer lugar es algo reconfortante, pero no es un fin en sí mismo, ya que lo importante es ver a los jóvenes preocupados por la realidad nacional, porque son ellos quienes van a estar insertos en un mundo que cambia constantemente y se van a enfrentar una serie de problemáticas como las que vivimos en el debate. Como experiencia educacional ganan mucho, ya que los estudiantes son los futuros ciudadanos y deben aprender a ser propositivos, activos y críticos”, señaló el profesor.

El premio para el equipo ganador estuvo compuesto de 8 becas por un 25% de descuento en el arancel por 2 años en el Instituto AIEP, más una tarjeta de regalo de $140.000.

Segundo y tercer lugar

Tras una destacada participación del Liceo Bicentenario Diego Portales, obtuvieron el  segundo lugar en el Torneo de Debates,  siendo merecedores de 4 becas por 25% de descuento en el arancel por 2 años, además de una tarjeta de obsequio por $90.000.

“Esta fue una experiencia muy positiva para nosotros, ya que nos ayudó a potenciar nuestra personalidad, además obtuvimos información sobre temas de los que no nos enteramos a menudo. Nos gustaría que se realizaran más debates de esta índole en la ciudad, donde más jóvenes pudieran participar”, destacó Brandon Barraza, reconocido junto a su equipo, con el segundo lugar en la competencia.

Los estudiantes del colegio San Ignacio también lograron un reconocimiento en el concurso, adjudicándose el tercer lugar del torneo, tras debatir sobre la ley de etiquetado de alimentos. “Esperábamos un mejor resultado, pero para ser la primera vez que participábamos de este torneo, estamos satisfechos con el tercer lugar y estamos muy contentos de haber vivido esta experiencia”, comentó Aihana Bugueño, alumna del colegio San Ignacio.

En la oportunidad también se destacó al mejor debatiente del torneo de debates, que fue otorgado a Patricio Caro, del colegio Padre Hurtado, debido a su destacada participación en cuanto a su modulación, desplante, argumentación y la presentación sobresaliente de sus réplicas durante el debate.

Alianza AIEP – PROLOA

Para PROLOA y el Instituto AIEP Sede Calama, esta es una valiosa oportunidad para apoyar a los jóvenes en su educación y el logro de metas. Ante esto, el Director Ejecutivo del Instituto AIEP Sede Calama, Vicente Rabají Esteve, manifestó que “fueron dos jornadas bastantes extensas, pero en este cierre de los debates, se notó un avance en cuanto a la preparación de los equipos y los colegios. Es un orgullo ser parte de esta iniciativa, junto a PROLOA, y así poder reforzar la educación de los jóvenes de nuestra zona. También logramos identificar a varios jóvenes que ejercen un fuerte liderazgo, los cual es importante de destacar y lo debemos potenciar”.

Para PROLOA esta fue una grata experiencia, donde se pudo demostrar el compromiso de los alumnos con su educación, así lo indicó la Gerente General de la Corporación, Ximena Martel Zambrano: “Uno de nuestro ejes de acción en la Corporación, está enmarcado en la búsqueda del desarrollo educativo, artístico y/o cultural en sus diferentes manifestaciones, a través de iniciativas de diálogo, espacios de discusión y puesta en valor del patrimonio cultural de nuestra zona. Es por ello, que cada año estamos comprometidos con el apoyo a la realización del Torneo de Juegos de Debates, ya que se ha convertido en una oportunidad para que los jóvenes demuestren sus habilidades y adquieran importantes herramientas para su desarrollo a nivel educacional y personal”.

En esta instancia de cierre, estuvieron presentes los equipos del Colegio Padre Hurtado, Instituto Antonio Varas, Colegio Ecológico Montessori, Colegio Calama, Colegio San Ignacio, Liceo Jorge Alessandri, Liceo Bicentenario Diego Portales, Instituto Obispo Silva Lezaeta, Liceo Francisco de Aguirre y un grupo conformado por estudiantes de AIEP.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA