20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:39

Fernando San Román: “Es necesario invertir en energías limpias, tal como ocurre en Europa”

Junto con valorar la realización de la feria IFT- Energy Atacama Desert, el, hasta ahora, último jefe comunal del puerto salitrero se refirió a los retos que Chile debiera enfrentar en temas energéticos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

file_20130626143525Calificó la iniciativa como una buena tribuna para debatir sobre la materia, más aún, cuando afirma que el desafío e inversión del país debieran apuntar a la generación de energías limpias, tal como ocurre en Europa. Son las palabras de Fernando San Román, respecto a IFT- Energy Atacama Desert y al futuro de Chile en dicho ámbito.

“La empresa privada es necesaria para dar empleo y, en este caso, generar electricidad. Sin embargo, el desafío es que en el futuro se produzca energía limpia para cuidar, por ejemplo, el medioambiente”, agregó San Román.

Una visión similar, aunque agregando el factor minero, tiene la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Marlene Sánchez, quien precisa que “el poder tener una energía limpia, que relaciona al sector minero de forma virtuosa con el medio ambiente, así como el disponer de una energía que permita los mismos niveles de eficiencia y continuidad, evidentemente generan mayor aporte a los procesos productivos del sector cuprífero”.

Miradas y pensamientos que serán parte de la discusión en la muestra internacional IFT, que organizan la AIA y Kallman Worldwide, INC, y, la cual es presidida por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y que se realizará en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la Asociación. A la cita, ya han confirmado más de 30 empresas como Aes Gener, Elecda, Mainstream, Aggreko y Aguas Antofagasta.

Para Fernando Cortez, gerente general de la AIA, “es importante que en IFT, las grandes generadoras convencionales y de energías renovables informen de sus proyectos, desafíos, demandas en compras de bienes y servicios y su relación con la comunidad de modo de lograr un desarrollo sostenible y un valor compartido en la Región de Antofagasta”.

Es importante mencionar que  la  iniciativa reunirá, en un solo lugar,  a los grandes conglomerados del sector, no sólo en la generación, transmisión, distribución y Energías Renovables, sino que también, a las compañías de producción sostenible y a aquellas que presten servicios y estén ligadas a la industria energética y minera.

- Publicidad -

EN PORTADA