20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:24

Municipales: Expertos anticipan alta abstención en comunas de la región

El Diario de Antofagasta consultó su opinión a tres destacados analistas, quienes coinciden en que este domingo puede haber una altísima abstención electoral. Asimismo dieron a conocer sus pronósticos respecto a los escenarios y factores que resultarán claves en Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal Mejillones y San Pedro de Atacama.

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

Municipales

Cuando quedan solamente horas para las elecciones municipales en todo el país, los comandos de los diferentes candidatos esperan ansiosos el veredicto de la ciudadanía en las urnas.

Una campaña que se ha realizado sin mayores incidentes y “con bastante preocupación por parte de todos los candidatos en cumplir la ley, lo que nos parece muy positivo“, comentó Abel Castillo, Director Regional del Servicio Electoral (SERVEL).

Es en este ambiente que El Diario de Antofagasta conversó con tres destacados académicos y analistas políticos de la región, quienes dieron a conocer sus apreciaciones respecto a lo que podría suceder este domingo.

Tanto Francis Espinoza, como Ricardo Andrade y Luis Muñoz coinciden en que la alta abstención será clave en el desarrollo de estas elecciones, así como también aventuraron algunos posibles escenarios y factores que podrían resultar claves para este domingo.

Francis Espinoza, Doctora en Ciencias Políticas y Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, destacó que los resultados son altamente inciertos y que aventurar posibles resultados en algunas instancias puede beneficiar a algunos candidatos. Asimismo destacó que preocupa el alto índice de abstención que podría producirse este domingo, lo que en su opinión obedece a “una problemática que revela la crisis del modelo moderno de democracia representativa, dado que finalmente es una minoría la que va a votar. Incluso en la tercera edad, que es un sector que normalmente acude a las urnas existe un desencanto”.

Antofagasta: No se esperan mayores novedades, siendo además un factor importante lo que ha realizado la asociación de alcaldes y alcaldesas de la región en términos de posicionarlos como bloque.

Calama: La maquinaria municipal ya instalada sumado al fenómeno de la “independencia”, tiene las mejores chances.

Tocopilla: La visión no tan clásica de la política que desarrolla sumada a la maquinaria municipal, posee las mejores opciones.

Taltal: Es una comuna donde puede darse una sorpresa en las actuales elecciones.

Mejillones: Existen también posibilidades de que se produzca una sorpresa durante el domingo.

San Pedro de Atacama: La maquinaria electoral y el vínculo con los pueblos originarios puede ser clave.

Luis Muñoz Tapia, Abogado y Profesor de Derecho Político de la Universidad Pedro de Valdivia, anticipa que este domingo existirá una alta abstención, que será aún mayor en el caso de los concejales, un fenómeno que se ve además incrementado con lo acontecido en el Servel y también los acarreos electorales.

Antofagasta: La pelea está entre tres. Quien triunfe lo hará por un margen muy estrecho. El escenario es muy incierto porque la cantidad de gente que irá a votar no es mucha. Por ello más que el poder de convocatoria, el nivel de conocimiento que tenga la población de uno u otro es lo que terminará definiendo.

Ricardo Andrade, Académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, anticipa que  “a partir del lunes debiera cambiar el mapa político” y que “si no se vota, quedan los mismos que tanto han aprovechado un sistema que no se auto regula ni menos se auto sanciona“.

Antofagasta: la discusión está dada en si se reelige o se procede a un cambio. Sostengo que difícilmente podrá pasar aquello si los electores son pocos.

Calama: El pronóstico es reservado. Hoy el escenario ha cambiado.

Tocopilla: Presenta un escenario difícil de entender. Puede existir un vuelco.

Taltal: Una dura batalla electoral.

Mejillones: Es una incógnita profunda. Esta comuna podría generar una de las sorpresas mayúsculas.

En el resto de la región, a excepción de María Elena que podría generar un cambio, no debiera haber mayores sorpresas.

Nota de la dirección

Este artículo incluía originalmente la opinión de los expertos respecto a qué candidaturas enfrentarían un escenario más favorable y tendrían mayores opciones de obtener resultados positivos. Sin embargo, algunos miembros de comandos y adherentes de candidaturas interpretan que la realización de entrevistas por parte de un medio de comunicación a tres académicos y consultarles respecto a sus proyecciones sobre las elecciones municipales, puede ser considerado en realidad como una “encuesta”, y por tanto se estaría contraviniendo la ley electoral, que en el caso de Chile prohíbe la difusión de encuestas en los días previos a la elección.

Se trata de una interpretación que no compartimos, pero con el fin de evitar suspicacias y reafirmar el compromiso de El Diario de Antofagasta con el estricto cumplimiento de las leyes vigentes en nuestro país, el presente artículo fue editado y eliminada toda referencia a nombres y candidaturas.

Desde El Diario de Antofagasta, consideramos que este tipo de prohibiciones, inexistentes en la mayor parte de las democracias sólidas y estables del mundo, se encuentran cercanas a la censura y junto con ser altamente restrictivas, van en la dirección opuesta al interés de estimular el debate y la participación ciudadana, por lo que resultan lesivas a la democracia.

 

- Publicidad -

EN PORTADA