21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:41

Gobierno y Autopistas de Antofagasta activan plan de contingencia por fin de semana largo

Más de 50 mil vehículos es el flujo vehicular esperado entre este viernes 28 de octubre hasta el martes 01 de noviembre. Además, este jueves 27 de octubre, lanzarán en la región la campaña de seguridad vial Muévete con Responsabilidad, la cual busca prevenir y crear conciencia en la ciudadanía de los accidentes de tránsito.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

SONY DSC

A partir del viernes 28 de octubre y hasta el martes 01 de noviembre de 2016, el Gobierno Regional y la Sociedad Concesionaria de Autopistas de Antofagasta implementarán un plan especial de contingencia por los feriados de las Iglesias Evangélicas, más el Día de Todos Los Santos, ambos consecutivos.

Éste en el feriado más largo del 2016 dado que son cuatro días inhábiles. Respecto al mismo periodo en el 2015, estas fechas fueron sábado y domingo respectivamente; por la razón anterior, las estimaciones fueron realizadas en base al feriado de Fiesta Patrias del presente año.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, precisó que: “se espera que en promedio transiten unos 17.100 vehículos diariamente por todas las plazas de peaje durante todo el feriado, lo que equivale a entre un 16 % a 19% más que un fin de semana normal. Durante el reciente feriado de Fiestas Patrias del 16 al 19 de septiembre, el peak del flujo vehicular en fue el viernes-16 con un flujo promedio de más 6.000 pasadas y en total más de 16.000 vehículos, solo durante este día.  Por ello, se estima que transiten en total durante el periodo más de 51.000 vehículos, siendo la Ruta-1 la que tendría el mayor flujo vehicular, según los antecedentes estadísticos disponibles”.

El objetivo de este plan es definir tareas de gestión de tráfico a realizar durante este período para enfrentar eventuales emergencias. Entre estas tareas destacamos: Localizar móviles de rescate y de asistencia en las Plazas de Peaje y en los Centros de Atención y Emergencias (CAE), patrullajes de las rutas concesionadas, rotación de turnos en casetas, coordinación con carabineros, bomberos y SAMU.

Es importante destacar que las autopistas cuentan con 121 Postes S.O.S operativos que se distribuyen de la siguiente manera: 71 postes en la Ruta-5, 34 en la Ruta-1, 4 en la Ruta-26 y 12 en la Ruta-B400.

“La preocupación central y prioritaria de la Concesión Vial de Autopistas de Antofagasta, es la seguridad de los usuarios en vehículos y los peatones; siendo los principales objetivos del Plan y de las campañas: El manejo a la defensiva, respetar los límites de velocidad, la normativa de seguridad y planificar su viaje; respecto al usuario peatón, el llamado es al autocuidado y educarse en temas seguridad vial, en este sentido y para reforzar actitudes seguras, es este tipo de usuarios, que Autopistas de Antofagasta tiene implementando un Plan de Educación Vial para Peatones”, puntualizó Benítez.

Para Emilio Ortiz, Gerente General de la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta, se espera que crezca el número de vehículos menores, “ya que es el fin de semana más largo del año, por lo que mucha gente aprovechará para descansar y viajar a otras localidades fuera de la región. Mientras que por nuestra parte, redoblaremos los esfuerzos para entregar un mejor servicio, pero todo depende de que los conductores respeten las señalizaciones, conduzcan a la defensiva y manejen con precaución, que es lo que todos queremos”.

Finalmente, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, agregó que este jueves 27 de octubre, lanzarán en la región la campaña de seguridad vial Muévete con Responsabilidad, la cual busca prevenir y crear conciencia en la ciudadanía de los accidentes de tránsito. “A propósito de este fin de semana que se aproxima, hacemos un llamado como gobierno a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad en las distintas actividades que puedan hacer este fin de semana, que será de cuatro días similar al año 2013”.

- Publicidad -

EN PORTADA