18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:38

Fiscalía de Tocopilla rinde cuenta de su gestión ante la comunidad

El Fiscal de Tocopilla Andrés Godoy Rojas, rindió Cuenta Pública ante la Comunidad, en la cual dio a conocer lo que ha sido el trabajo que ha desarrollado esa fiscalía en el ámbito de la persecución penal en la provincia.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cuenta Publica de TocopillaLa actividad estuvo presidida por el Fiscal Regional, Alberto Ayala, y a ella asistieron autoridades  provinciales y comunales y dirigentes de las unidades vecinales de Tocopilla.

                El Fiscal Godoy destacó que el trabajo que ha llevado a cabo esa Fiscalía se ha caracterizado por su estricto apego a los objetivos que orientan los lineamientos estratégicos de la institución.

                Destacó que los primeros seis años de funcionamiento de la fiscalía tocopillana, recibió un promedio anual en torno a los 1.400 casos mensuales.

                Sin embargo a partir del año 2008 este promedio comenzó a incrementarse  hasta llegar a un promedio anual de 2.600 casos, siendo el año 2015 el de mayor trabajo donde la cifra inicial más que se duplicó totalizando 3.139 casos.

                Respecto a los ingresos del año 2015 destacó que la mayor parte corresponde a lesiones, seguida de los robos no violentos, los delitos contra la libertad e intimidad de las personas y los hurtos cifras que coinciden con los ingreso a nivel regional.

                En lo que se refiere a los términos judiciales, destacó que el año 2015, el porcentaje de judialización fue de un 58%.

                De estas salidas judiciales el 53% fueron sentencias definitivas condenatorias, 2% de sentencias definitivas absolutorias y 25% de salidas alternativas.

                En lo que se refiere a juicios orales en el año 2015 la Fiscalía de Tocopilla llevó a cabo 29 juicios orales obteniendo sentencia condenatoria en un 83% de ellos.

                Asimismo el fiscal Godoy destacó la preocupación de la Fiscalía por brindar protección a víctimas y testigos, ámbito en el que se llevaron a cabo diversas acciones para proteger a víctimas como reforzamiento domiciliario, entrega de alarmas personales, monitoreo en línea y rondas de carabineros preferentes, entre otras.

                Resaltó también la participación de la Fiscalía en diversas iniciativas locales y comunitarias de prevención del delito, lo que posteriormente fue reconocido por los dirigentes vecinales que manifestaron que siempre que han ido a la Fiscalía a hacer un planteamiento han encontrado positiva acogida.

                El Fiscal agradeció también la labor que cumplen los tribunales,  ambos policías y en general todos los organismos auxiliares de la justicia que son los que propician que la Fiscalía pueda llevar adelante una persecución penal eficaz.

                Agradeció finalmente al equipo humano de la Fiscalía y particularmente a sus familias que a su vez prestan el apoyo para que fiscales y funcionarios puedan llevar a cabo su labor.

- Publicidad -

EN PORTADA